Ser barista, una profesión y un arte cuyo centro es el café

You have to install Jetpack Plugin to display gallery.

Una buena taza de café, fría o caliente, alivia todo; sin embargo, elaborar una bebida a base de este grano tiene mucha ciencia. Las series de televisión, sobre todo las americanas, nos han acostumbrado a que cualquier persona puede ser barista en una cafetería pero este oficio tiene su ciencia.

En el Perú el boom de las cafetería recién ha iniciado sin embargo desde hace algunos años hay escuelas que han tomado con seriedad el rol de ser quienes formen a los próximos maestros del café.

Pero para empezar, ¿qué es un barista?

Jorge Acuña, barista de Kaldi’s Coffee & Tea.

El barista es un especialista en la  elaboración de bebidas a base de café, también puede ser de té. Esta persona deberá capacitarse desde el tostado del grano hasta cómo presentar una bebida.

¿Qué cualidades debe tener un barista?

Una cualidad indispensable en un profesional de este tipo es la pasión por el café, la creatividad e imaginación para crear bebidas. Y debe estar dispuesto a capacitarse constantemente y experimentar. Jan Van Oordt, uno de los dueños de Montcafé, una cafetería de San Isidro con proyecciones a crecer, nos dice que además del perfil técnico sé necesita a una persona con cualidades para trabajar en equipo: «Debe apasionarle lo que hace, y  relacionarse con el cliente para que descubra lo mejor».

La rotación del personal en cafeterías es bastante alta.

Alessandra Sala, la dueña de D’Sala Caffé, explica que cuando le toca elegir a un barista lo que más le importa es la madera de la persona. Si bien espera que sepa del café, la capacitación es constante. «Debe tener curiosidad y gustarle el café. Se aprende en la máquina. Y si eres constante todo se puede aprender».

¿Dónde se puede estudiar?

A diferencia de lo que muchos creen esta ocupación requiere de preparación especializada y en el país hay varias opciones dependiendo de si quieres ser un experto o simplemente deseas saber más sobre el arte de crear una bebida de café.

PROFESIONAL: Le Cordon Bleu

En el curso de 15 semanas que ofrece el Instituto Le Cordon Bleu aprenderás a trabajar con los aromas y sabores del café para brindar experiencias únicas. Al final de esta especialización de 4 meses obtendrás una certificación de la Escuela del Café de La Foudation Le Cordon Bleu – Art Culinaire et Gestion Hoteliere.

Algunos de los conocimientos que el egresado tendrá después del curso son la manipulación y conservación de alimentos, mantenimiento de equipos, geografía de café, tecnología del café, gestión de bebidas, compras y costos, métodos de extracción, cata de café, arte latte y marketing comercial para cafeterías.

Las clases son Lunes, Miércoles y Viernes de 9:30 a.m. a 12 p.m.

Precio: S/3,290 pero hay facilidades de pago en cuotas.

INTERMEDIO: Team Barista Perú

Team Barista es ideal para aquellas personas que quieren aprender pero quizás no disponen de tanto tiempo para hacerlo. Ofrecen dos opciones de aprendizaje: Un curso de 8 semanas y otro de 3 meses.

Curso de 8 semanas

En esta opción hay seis módulos y las clases son todos los domingos de 10 a.m. y 5 p.m. El primer módulo es de introducción y el último es de sustentación. Team Barista Perú también ofrece certificación.

Precio: S/1,800

Curso de 3 meses

En esta opción, las clases son los Lunes, Miércoles y Viernes de 9 a.m. a 11 a.m. También son 6 módulos pero la diferencia es que las clases son más frecuentes lo que permite al alumno/a tenga más horas de práctica.

Precio S/2,500

Si está interesado en los curso de Team Barista considera que las clases inician el 18 de marzo.

INTERMEDIO: Tostaduría Bisetti

 

Con más de seis décadas en el mercado como marca, la tostaduría Bisetti busca ofrecer al público los mejores granos de café peruano y también educar sobre este fino grano a través de la generación de conocimientos, por ello ofrece un curso de barismo para los entusiastas que quieran conocer más sobre este sector.

El curso es de 3 semanas y van de Lunes a Viernes de 7 p.m. a 9 p.m. Para obtener un certificado, se requiere haber realizado un mínimo de 8 horas de práctica en alguna de las barras asociadas a la Escuela del Café.

Precio: El costo por módulo es S/300 y el total del curso es de S/900.

AMATEUR: El Palacio de la Repostería de Graciela

Este curso es para las personas que quieren saber lo básico del barismo. Consta de una sola clase y el costo es de S/75.

Capucchino, Moka, Latté, Express, Caramel Coffee, Café cortado, Macciato, Iced Coffee, Cafés frapeados, Chocolates y jarabes especiales para café son las bebidas que aprenderás a elaborar.

Asimismo, se informará sobre lo básico para trabajar en una cafetería.

Y HAY OPCIONES COMO ESTA

CAFÉ ESTUDIO también es una alternativa para considerar. Detalles aquí

¿TE ANIMAS?

1 Comment

Deja una respuesta

*