Conoce la polémica medida contra el café que buscan instaurar en California

Son muchos los mitos que hay alrededor del café. Dicen que es adictivo, que acelera a las personas, que no deja dormir, que incrementa el ritmo cardiaco, que afecta a la densidad ósea (sobre todo en las mujeres), y —el peor de todos— que es cancerígeno.

Si bien son mitos, algunas asociaciones en el mundo le están haciendo la “guerra” al café que tanto amamos.

En el estado de California (Estados Unidos), el Consejo sin fines de Lucro para la Educación y la Investigación sobre Tóxicos entabló una demanda contra grandes corporaciones que venden café como Starbucks, 7 Eleven, BP America y Gloria Jean’s Gourmet Coffee’s.

¿Por qué?  La demanda alega que estas corporaciones «no proporcionaron una advertencia clara y razonable» de que “beber café podría exponer a las personas a la acrilamida”.

¿Cuál es el problema con la acrilamida? La acrilamida se forma cuando los alimentos ricos en carbohidratos se someten a altas temperaturas, lo cual provoca una reacción entre el azúcar que contienen los alimentos y la asparagina, un aminoácido que está presente en la harina.

La acrilamida también se forma cuando se tuestan los granos de café

Pero volvamos al tema central, ¿cuál es el problema con la acrilamida? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la acrilamida en ciertos alimentos podría ser perjudicial para la salud pública, pues se ha demostrado que la sustancia provoca cáncer en animales.

Ahora, volvamos a la demanda… En el estado de California, de acuerdo con la Ley de Agua Potable y Aplicación de Tóxicos Segura, también conocida como Proposición 65, las empresas deben dar a los clientes una «advertencia clara y razonable» sobre la presencia de agentes que afectan la salud.

Para determinar qué agentes son peligrosos, la ley se basa en una lista que contiene los químicos que se consideran posibles causantes de cáncer. Sí, entre ellos se encuentra la acrilamida.

Entonces, la demanda busca, además de imponer millonarias multas, que estas grandes corporaciones adviertan a sus clientes de los riesgos potenciales de su consumo a través de la frase siguiente: “El café es peligroso para la salud y provoca cáncer”.

2,000 TAZAS…

¿Qué es lo que han dicho estas corporaciones? En el juicio, que se realizó el año pasado, las compañías de café argumentaron que el nivel de acrilamida en el café debería considerarse seguro, según la ley, y que los beneficios para la salud del café superan esencialmente el riesgo.

¿Están en lo cierto? Lo que la demanda omite en mencionar, de acuerdo con la web Inc., es que se tendría que beber 2,000 tazas de café al día para llegar al nivel de acrilamida que causa cáncer en ratones. Cabe resaltar que los humanos metabolizamos el café de manera diferente.

Se debe destacar que un informe de CNN, indica que «no hay una asociación estadísticamente significativa entre la ingesta de acrilamida en la dieta y varios cánceres».

Entonces, ¿es o no saludable? Independientemente de la norma que se busca instaurar en California, un artículo recientemente publicado en el Annual Review of Nutrition describió un metanálisis de 127 estudios realizados en la Universidad de Catania (Italia) sobre los efectos del café en la salud humana.

Conclusiones

El metaanálisis clasificó los ensayos aleatorios y los estudios observacionales de acuerdo con su metodología y confiabilidad, y luego clasificó los resultados en un «súper estudio». Algunas de las conclusiones a la que se llega fue que tomar café es increíblemente bueno a excepción de un grupo en particular de personas.

De acuerdo con The Washington Post, el metaanálisis encontró pruebas de que beber café está asociado con:

  • Una disminución del riesgo de muchos cánceres comunes, que incluyen cáncer de mama, colorrectal, de colon, endometrial y de próstata, con una reducción del 2 al 20 % en el riesgo, según el tipo de cáncer.
  • Una reducción del riesgo de 5% para las enfermedades cardiovasculares y de alrededor de 30% para la diabetes tipo 2 como para la enfermedad de Parkinson.

Es necesario recordar que el café contiene antioxidantes naturales. Según el estudio, el café también repara el ADN, lo que hace que las células tengan menos probabilidades de volverse cancerosas.

Sin embargo, como se mencionó antes, hay un grupo de personas para las que el consumo de café no es positivo: las mujeres embarazadas. ¿Por qué? El café aumenta ligeramente el riesgo de aborto espontáneo.

 

Deja una respuesta

*