La historia de amor detrás del Día del Barista que se celebra hoy

En redes sociales se dice que hoy es el Día del Barista, y algunos peruanos han compartido la publicación, entre saludos y mensajes de aliento. Pero, ¿dónde nace esta celebración?

La profesión de barista, que se ha popularizado en los últimos 15 años, tiene su día en México y es el 1 de abril. Se determinó esta fecha en reconocimiento al barista Aquiles González Pereyra, juez en múltiples ediciones de Premio Sabor Expo Café de la delegación de Cuauhtémoc.

Aquiles González Pereyra era dueño del Café Rococó y solía ser muy atento con los clientes. Era una especie de guía, de asesor de sabores. En esta nota destacan, por ejemplo, su pasión por brindar la mejor atención.

Aquiles González Pereyra.

En abril de 2016, Manuel García Estrada, actual director de Café Rococó y presidente de la Asociación de Creadores, propuso este homenaje a Aquiles, quien además era su pareja. Pero en ese momento, el gran Aquiles ya no estaba presente.

Es uno de los referentes más trascendentales del barismo mexicano. Murió en 2014 . Este tostador, investigador y apasionado del café era también un orgullo para la comunidad LGBT mexicana.

Era un hombre disciplinado, dispuesto a enseñar siempre y atento a cada detalle para dejar huella de su trabajo.

“El objetivo de del ‘Día del barista’ es impulsar la figura del barista como un profesional preparador de café, para que su trabajo siga dignificando al café mexicano y se expanda la cultura de calidad del aromático en los paladares de la gente”, sostuvo García Estrada. El amor de su vida ya no estaba a su lado, pero el legado de Aquiles permanece.

¿Cómo podemos celebrar en Perú esta fecha?

Deja un comentario

*