8 datos sobre tipos y procedencias del café que debes conocer

La demanda de café en el Perú va en ascenso. Prueba de ello, es que a diario encontramos a más emprendedores que apuestan por el consumo de esta bebida con éxito. Pero, ¿qué tanto conocemos sobre los tipos de café y su procedencia?

En esta nota basada en el estudio de  la Línea de base del Sector Café en el Perú, el cual se realizó con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Cooperación Suiza a través del Programa de Commodities Verde, podrás despejar varias interrogantes.

El material didáctico (que puedes descargar aquí) describe el contexto nacional en el cual se produce el café peruano.

    1. Los cafés cultivados en el Perú son 100% arábica, y las principales especies son Typica, Caturra, Catimor, Pache y Bourbon.
    2. En el Perú, no existe aún una definición nacional para los cafés especiales. Esta clasificación está asociada más a aquellos que tienen alguna certificación y a las negociaciones entre las organizaciones y las empresas compradoras en el extranjero.
    3. Sobre la base de experiencias internacionales, las categorías de cafés especiales incluyen: a) Cafés de origen: denominación de origen, regional, estados, finca, exóticos. b) Cafés sostenibles: certificados. c) Cafés de proceso: según preferencias/órdenes de los clientes. d) Café de variedad: Geisha, Bourbon, Caturras, etc. e) Cafés con premios.
    4. El sistema cooperativo del país está generalmente asociado con los cafés especiales, y atiende mercados especializados, con lotes y microlotes, logrando una mejora significativa de precios por encima de los que establece la Bolsa de Nueva York.
    5. La Cámara Peruana del Café y Cacao refiere que para el consumo interno del Perú se tuestan alrededor de 500 000 sacos, que se traducirían en 650 gramos per cápita.
    6. La Central Café y Cacao del Perú considera que cada habitante consume, en promedio, de 1 kg a 1,1 kg, pero sobre todo café importado.
    7. El 70% del café consumido en el Perú es importado de diferentes lugares: 28% son cafés de segunda o de descartes, y solo 2% tiene algún estándar de calidad y es peruano. Se debe precisar que en el mercado peruano compiten más de cincuenta marcas.
    8. En los últimos años se observa un auge de cafeterías en Lima y en otras ciudades como Satipo, Jaén, Tingo María, Cusco, entre otras, lideradas por baristas jóvenes, hijos de productores o comercializadores.

Deja una respuesta

*