Tres tazas de café al día podrían hacerle bien a tu corazón, según nuevo estudio

Foto: Fabiola Valle

Tres tazas de café al día podrían reducir el riesgo de obstrucción en las arterias, de acuerdo con un estudio de científicos brasileños que encuestaron a más de 4,400 residentes de Sao Paulo sobre sus hábitos de consumo de café, y los correlacionaron con las medidas del calcio en las arterias coronarias (CAC).

Los escáneres para el CAC buscan señales de acumulación de calcio en las arterias del corazón, lo que en última instancia puede provocar un ataque cardiaco.

«En nuestra investigación, encontramos que el consumo habitual de más de tres tazas de café al día redujo las probabilidades de calcificación coronaria en las personas que nunca habían fumado», señaló la autora del estudio Andreia Miranda.

El estudio no pudo probar causalidad, y el café no pareció ayudar a las arterias de los fumadores, se explica un artículo publicado en HealthDay.

El efecto malsano de fumar podría «abrumar a la influencia de la ingesta de café en la enfermedad cardiovascular temprana», advirtió Miranda, que es candidata postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo.

Miranda y sus colaboradores encontraron anteriormente que beber café tenía un beneficio moderado respecto a mantener a raya a otros factores de la enfermedad cardiaca, entre ellos la presión arterial y los niveles de homocisteína, un aminoácido vinculado con el consumo de carne roja.

En la investigación más reciente, publicada en la edición del 24 de marzo de la revista Journal of the American Heart Association, los investigadores se enfocaron en residentes de Sao Paulo inscritos en un salud de estudio del gobierno entre 2008 y 2010.

Los participantes tenían entre 35 y 74 años de edad, con un promedio de edad de 50 años. Más o menos 8 de cada 10 dijeron que realizaban un nivel bajo de actividad física, y dos tercios tenían sobrepeso o eran obesos.

Unos cuestionarios sobre la dieta midieron los hábitos de consumo de café diarios, semanales y mensuales, mientras que los escáneres del CAC evaluaron la acumulación de calcio en las arterias. Aproximadamente 3 de cada 10 participantes del estudio eran ex fumadores, mientras que un 16% eran fumadores en la actualidad.

Más o menos un 56% dijo que bebía café al menos dos veces al día, mientras que casi un 12% afirmó que lo hacía tres veces al día. Casi todos los bebedores de café consumían café con cafeína.

Se encontró que cerca de un 10% tenían unas medidas del CAC gravemente altos.

Pero el riesgo de CAC pareció reducirse a medida que el consumo de café aumentaba. Más de tres tazas de café al día se vincularon con una mejor medida del CAC.  Pero aún está por verse si beber de cuatro a cinco tazas al día ofrecería un beneficio incluso mayor, dijo Miranda.

«No hemos evaluado el límite de tazas de café que ofrecerían una protección», dijo. Y advirtió que «otros estudios ya han mostrado que el consumo excesivo de esta bebida quizá no conlleve beneficios para la salud».

Miranda aclaró que todavía no se han examinado otras bebidas y alimentos con cafeína, como el té o el chocolate.

CAFÉ VIDA

El médico Gregg Fonarow, codirector del Programa de Cardiología Preventiva de la UCLA, comentó que «el consumo de café se ha asociado con una mejora en la sensibilidad a la insulina, la presión arterial, la oxidación del LDL [el colesterol malo], propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y un riesgo más bajo de diabetes».

via GIPHY

Sin embargo, aclaró que «los mecanismos que subyacen a una relación beneficiosa potencial entre el consumo de café y los eventos cardiovasculares no se han establecido del todo».

Fonarow anotó que en contraste con los hallazgos brasileños, un estudio reciente del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. «encontró que el consumo de café no se asociaba con [la afección] de la arteria coronaria ni en los hombres ni en las mujeres».

Es preciso tener en cuenta que solo 4 estudios han investigado la relación entre el consumo de café y CAC, y que los resultados son limitados e inconsistentes, por lo que se esperan más investigaciones.

Deja una respuesta

*