Café puneño ganó el premio mundial al mejor café en feria de EE.UU

Orgullo nacional. El café de la agricultora Vicentina Phocco Palero, socia de la Cooperativa Túpac Amaru del Distrito de Alto Inambari, en Sandia, Puno, ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, realizada en Estados Unidos.

Phocco Palero impuso su café, marca ‘Quechua’, al competir con cafés de diferentes países del mundo.

La cooperativa a la que ella pertenece es parte de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa).

La agricultora es beneficiaria del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Alto Inambari. Ambas instituciones brindaron asistencia técnica en el cultivo del grano y apoyaron el equipamiento de módulos de poscosecha para mejorar la calidad del café.

Es el segundo premio que obtiene Cecovasa, dueña de la marca ‘Quechua’, lo cual consolida a Puno como la tierra del mejor café del Perú y el mundo.

En el 2017, el ganador en esta feria fue Raúl Mamani Mamani, quién recibió el mismo galardón con la marca Tunki.

DEVIDA felicitó a Vicentina Phocco Palero por este galardón, que demuestra la calidad de la producción de los agricultores cafetaleros de los Valles de Tambopata e Inambari, en la región Puno.

Deja una respuesta

*