La historia del café de los cielos de Vicentina Phocco

«Me siento alegre por haber ganado este premio. Soy una mujer cafetalera de Túpac Amaru, de Alto Inambari, provincia de Sandia, departamento de Puno». Esas fueron las primeras palabras de Vicentina Phocco a los medios de comunicación locales tras conocerse que su café era el de mejor calidad entre los pequeños productores de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en Estados Unidos.

Vicentina camina tres horas para llegar a su finca. Por eso, cuando toma la palabra no duda en hacer diversos pedidos: una carretera, un laboratorio para su cooperativa Túpac Amaru y la posibilidad de llevar su café a las ferias de Lima. Quiere apoyo para potenciar el ahora famoso ‘Café de las Nubes’ de la marca ‘Quechua’.

El café ganador tiene notas a cerezas, piña, limón y rosas. Se cosecha a 2,400 m.s.n.m. Por eso el nombre.

El café de Vicentina es de la variedad catimor, típica, pache y bourbón.  El café  Quechua de Vicentina Phocco  es de 88.5 puntos en taza. 

La agricultora  forma parte desde 2004 de la Cooperativa Túpac Amaru perteneciente a la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), la cual reúne a los productores de café de esta zona.

Este es el segundo año consecutivo que esta marca de café peruano logra este premio en las cataciones organizadas por el Símbolo de Pequeños Productores (SPP), durante el Specialty Coffee Expo in Seattle (SCA).

La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) afronta hoy una difícil situación económica como se detalla en este video.

La caficultora es beneficiaria del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Alto Inambari. Ambas instituciones brindaron asistencia técnica en el cultivo del grano y apoyaron en el equipamiento de módulos de poscosecha para mejorar la calidad del café.

¿Dónde comprarlo? Rildo Vilca, representante comercial de Café de las Nubes, precisa que desde el 15 de mayo se encontrará en la avenida Luna Pizarro, 372, La Victoria, Lima. Es la sede de Cecovasa.  Desde allí se comercializará posiblemente en algunas ferias locales. La bolsa de 250 gramos se venderá a 15 soles.

 

2 Comments

Deja una respuesta

*