Fanny Ayala, embajadora del café peruano en España

Foto: Montserrat Lara

Fotos: Belén Gamarra y Montserrat Lara

En el mundo, todavía pequeño pero emergente de las cafeterías de especialidad en Madrid, el nombre de la peruana Fanny Ayala es un referente. Teníamos que encontrarla, había que llegar a ‘El Oso y el Madroño’, en Doce de octubre, Nº 16, al lado del hospital Niño de Jesús. Fanny nació en Mala y vive en España desde 2006.  El café cambió su vida.

Cuesta irse de ‘El Oso y el Madroño’. Fanny Ayala te hace sentir como en casa. Es una mujer amable, sencilla y cálida. A los 36 años puede decir con una sonrisa inmensa que trabajar ahora la hace muy feliz. «Me hacía mucha ilusión trabajar con café peruano y lo estoy haciendo. Es maravilloso dar a conocer nuestro café, que además es bueno», comenta, mientras se alista para lattear y compartirnos toda su pasión.

La barista y dueña de ‘El Oso y el Madroño’ es la mejor embajadora del café peruano en España. Si preguntas por café peruano en Madrid, el nombre que suena es el de ella. «Me siento muy agradecida por todo lo que me ha dado el café», afirma Fanny, madre de un chico de 18 años y de otro de 5. Junto a su esposo y a su hermano, la cafetería ha logrado destacar en el circuito madrileño. El 80% de sus clientes es de España, el resto es de diversas partes del mundo. Y siempre cae un peruano.

Desde enero y hasta junio tiene café de Piura, el cual consigue gracias a Cafés Guayacán, un tostador artesanal de cafés especiales que trabaja con origen peruano exclusivamente para Ayala. El año pasado trabajó con café de Cajamarca. La clientela aprecia lo peruano, y ella se siente reconfortada de ofrecer un buen producto. Capuccino, Espresso, Americano, Cold Brew, y los filtrados en V60 y Chemex están en la carta, donde además de pasteles hay tamal y Maracuyá Sour, entre otras sorpresas. Es un rinconcito peruano que te recuerda la tierra.

Cuando Fanny llegó a Madrid tenía 21 años. Empezó a trabajar en restaurantes y el café estaba siempre presente. El 87% de la población en España consume café y un 70% lo hace a diario. La franja de edad que consume más café habitualmente es de 45 a 54 años (93%), seguido de los adultos de 35 a 44 años y de 55 a 64 años (89%). La media de consumo es de 2,2 cafés diarios, según el  I Estudio sobre los hábitos de consumo de café en España de 2017. 

EL SUEÑO

La cafetería empezó como un lugar de desayuno. En 2011, durante un viaje a Italia descubrió el mundo del barismo. Quedó impactada. Al regresar a España empezó a indagar donde podía capacitarse. Al año siguiente, mientras trabajaba en la empresa de cafés Marcilla, conoció a  Kim Ossenblok, el prestigioso barista autor de  ‘¡Al grano!’. Su hermano Leo fue a un curso de Kim, campeón de barismo en 2012 en España.

Fanny se formó como barista en el Instituto de Café de Barcelona. Era 2014. Entre fines de ese año y 2015, comenzó a trabajar con cafés especiales. Su encuentro con Enrique Cantero de Cafés Guayacán le permitió cumplir uno de sus tantos sueños:  dar a conocer el café de Perú.

Ocupó el tercer lugar en el Campeonato de Latte Art SKA de España, y se siente orgullosa, pero no deja de prepararse. Trabaja para ser cada día mejor. Sus creaciones en Latte confirman su pasión y talento.

Fotos: Belén Gamarra
Foto: Belén Gamarra
 Foto: Montserrat Lara

«El café es mi vida. Cuando ingresé a este mundo me cambió la vida. Antes trabajaba por necesidad, como todos lo hacemos. Ahora siento que el café me da felicidad. Es reconfortante ver lo que la gente experimenta cuando aprecia un café aromático. Hay que educar, conversar y ponerle ganas siempre«. Fanny es una mujer que te inspira a ir detrás de tus sueños. Quizás por eso tantas personas, en España y en Perú, te recomiendan ir a su cafetería, conversar con ella, probar su café, verla latteando. Cada taza de café es una experiencia que ella te hace vivirla de manera grata.

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*