El Instituto Científico del Café: Un sueño esperado por los cafetaleros de Junín

En un terreno de tres hectáreas, en la provincia de Satipo, se construye uno de los sueños más esperados de los cafetaleros de la región Junín: El Instituto Científico del Café. Un laboratorio especializado de investigación que servirá para detectar y eliminar plagas del café como la roya amarilla y lograr un café altamente competitivo a escala nacional e internacional. También se investigará las variedades de café y métodos de cosecha.

Elvis Hinostroza, alcalde del distrito de Río Negro, en Satipo, cuenta a La ruta del café peruano que fue uno de los impulsores de la creación de este centro de análisis. “En Río Negro hay una serie de asociaciones de productores y cooperativas que tuvieron la iniciativa de construir el instituto para mejorar la calidad del café. Hice las gestiones y el gobierno regional de Junín realizó el expediente técnico con apoyo de Naciones Unidas”, sostiene.

NUEVAS OPORTUNIDADES

En agosto del 2015, Ángel Unchupaico, gobernador regional de Junín, anunció la edificación del instituto en el centro poblado Unión-Capiri, en Río Negro. No hubo mejor noticia para los cafetaleros.

Hinostroza calcula que el Instituto Científico del Café beneficiará a 10 mil productores de café de las provincias de Satipo y Chanchamayo.

“Se brindará asesoramiento y capacitaciones a los cafetaleros en cursos de exportación y negocio. También queremos para que sea un centro turístico que atraiga a peruanos y extranjeros”, comenta entusiasmado.

En octubre del 2017, el gobernador Unchupaico presentó la maqueta del instituto y aseguró que las obras estaban en un avance del 25%. El consorcio Satipo estaba a cargo de las obras. Sin embargo, estas se paralizaron por problemas técnicos como la inestabilidad del suelo. El gobierno regional de Junín ha reiniciado los trabajos hace una semana y ahora se espera que, en unos seis meses, el sueño del instituto se convierta en realidad.

Deja un comentario

*