Lo que debes saber: ¿Cuál es la ruta para exportar café?

El café es uno de los productos agrícolas peruanos más vendidos en el extranjero, sobre todo, en los mercados de Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Suecia. Según el Ministerio de Agricultura, Perú es el segundo exportador mundial de café orgánico, después de México. Un dato alentador para los que anhelan convertirse en exportadores.

El año pasado durante el Primer Congreso Nacional Cafetalero se informó que el 20% de productores peruanos de café exporta de manera directa, es decir no necesitan intermediar con grandes comercializadoras como lo hacían antes. Las ganancias ahora son  mayores para ellos. Pero, ¿cuál es la ruta para exportar café?

El futuro exportador debe conocer el mercado de destino del café, sus clientes, la competencia que podría enfrentar, además si Perú tiene firmado algún Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país donde se venderá el producto. Si existe ese acuerdo, no habrá obstáculos al intercambio comercial. La exportación no está sujeta a impuestos.

 

PASO A PASO

Caficultores quieren llevar su producto a otros países.
  1. La Sunat exige una serie de documentos al exportador como presentar comprobantes de pago (boletas y facturas), documentos del uso de transporte del café (ya sea marítimo, aéreo o terrestre). El domicilio fiscal del exportador no debe encontrarse en condición de “no habido”.
  2. Si el café que se desea exportar no supera el valor de cinco mil dólares, se puede utilizar dos modalidades para venderlo en el exterior: a través de la Declaración Simplificada de Exportación (DSE) o mediante la Declaración Exporta Fácil (DEF). La primera se puede realizar de forma directa o con intervención de un despachador de aduana, la segunda permite exportar a través Serpost y no se requiere un agente de aduana. Se accede a este servicio como persona natural o por medio de la empresa exportadora. La Declaración Exporta Fácil se puede descargar de la página web de la Sunat, en la sección Operaciones en línea.
  3. Si el monto de lo exportado supera los cinco mil dólares, entonces se requiere contratar a una agencia de aduanas. En ambos casos es importante identificar a la persona o a la empresa a la cual se venderá el café peruano. Son muchas las experiencias de éxito en el reto de la exportación.
Café de Pangoa, en Junín.

Deja un comentario

*