Este es el secreto de Agnieszka Rojewska, la mejor barista del mundo [ENTREVISTA]

La polaca Agnieszka Rojewska estudió Administración de Empresas para convertirse en mánager de un equipo de fútbol, pero su horizonte cambió cuando vendió café por primera vez en la estación de un tren hace diez años. “Me gustó atender a los clientes y hacer café. En ese momento no sabía que me dedicaría a ser barista”, dice.

Se apasionó tanto con la preparación del café que el pasado 23 de junio fue premiada como la mejor barista del mundo, en Ámsterdam. Compitió con 55 baristas. Su título merece un doble reconocimiento: es la primera mujer en obtener ese galardón.

El cliente para Agnieszka es su leimotiv, su meta. Durante la competencia de baristas, se centró principalmente en la atención que deben recibir los clientes desde que pisan una cafetería.

“Sin los clientes tomando café todos los días no podríamos desarrollarnos tan bien y rápido. Por lo tanto, es importante que entiendan lo que significa café de especialidad y para hacerlo debemos proporcionar ese conocimiento mediante un servicio accesible. Eso atraerá a más personas”, resalta en entrevista con La Ruta del Café Peruano. Agnieszka enfatiza en que ese debe ser el propósito de todo barista profesional.

Agnieszka Rojewska es la mejor barista del mundo. (Fotos: marta grudzién)

A inicios de año ganó el primer puesto en London Coffee Masters. Conserva la sencillez a pesar de los premios logrados.

No habla español, pero en inglés nos contó que ha probado el café peruano y de otros países de Sudamérica. “Son muy populares en Polonia. Me gustan mucho”, comenta. En la competencia del 23 de junio también participó el peruano Mauricio Rodríguez, considerado el mejor barista del Perú.

¿Cuál es el secreto para tener un buen café en la mesa? “Comprender las variables y disfrutar el proceso de la preparación”, responde. El mejor consejo para los baristas es ser paciente, dice Agnieszka.

Puede llegar a tomar 20 tazas de café al día como ninguna. Es impredecible, tiene 30 años y su reto es seguir descubriendo los secretos que envuelven al café.

Deja un comentario

*