La lucha por la Taza de Excelencia Perú 2018

Desde el lunes hasta el viernes se realizará la selección de los mejores cafés peruanos que participan en el concurso la Taza de Excelencia Perú. El objetivo final de este certamen es exportar los cafés de los productores ganadores a través de una subasta electrónica el 20 de noviembre. ¿En qué consiste este concurso y por qué es una oportunidad para los cafetaleros nacionales?

El concurso de la Taza de Excelencia Perú es una franquicia de la Alliance for Coffee Excellence (ACE) que se realiza en Estados Unidos. Hace 19 años, Brasil adoptó esta competencia para exportar sus mejores cafés. Honduras realiza el certamen desde hace 15 años, y Colombia lleva 10 años fomentando el concurso. Perú apenas un año.

“Son muchos motivos por lo que no hemos realizado el concurso antes. La falta de institucionalidad, de voluntad de los gremios y del Estado. El año pasado luchamos para hacer la competencia y lo conseguimos. Los logros fueron enormes para los productores que llegaron a exportar sus cafés”, cuenta Geni Fundes, coordinador de la Taza de Excelencia Perú. En el 2017, los finalistas del concurso fueron 19 productores, casi todos cajamarquinos, quienes exportaron su café por hasta 10 mil dólares el quintal (46 kilos). 

Fechas decisivas para nuestros productores

El concurso este año empezó en las regiones. Un total de 425 productores de café se inscribieron para la competencia. Para esa primera selección regional, cada uno presentó cinco kilos de café verde a doce catadores peruanos, quienes fueron nombrados por la ACE en Estados Unidos. Ellos eligieron en esa primera etapa a 267.

Luego, entre el 10 y el 14 de setiembre, se escogieron los cafés de 69 productores, quienes están trayendo a Lima micro lotes de este producto para participar de la final. “En esa segunda fase se evaluó la calidad del café. Todos pasaron los 86 puntos. Un catador estadunidense formó parte del jurado”, precisa Fundes. De los 69 productores seleccionados, 27 son de Cajamarca, 20 de Junín, 8 de Cusco, 4 de Puno, 3 de Huánuco, 3 de Pasco, 2 de Amazonas y 2 de San Martín.  

Desde este  lunes hasta el viernes 5 de octubre se realizará la rueda nacional para elegir  solo a 40 cafés como máximo. Serán días decisivos para todos. Luego, vendrán 28 catadores de diferentes países para la gran final, que consistirá en catar cada uno de los cafés. “Se evaluarán 10 parámetros en el proceso de cata como sabores, aromas, dulzura. Los que superen el puntaje podrán participar de la subasta electrónica para que sus cafés sean exportados”, detalla el coordinador de la Taza de Excelencia Perú que es un ingeniero amante de esta bebida.

El 12 de octubre se conocerán los resultados y el 20 de noviembre será la subasta, donde participarán compañías de diferentes países para llevarse el mejor café peruano. Ese día será importante porque se concretarán negocios de exportación.

“Se colocarán a los finalistas en una plataforma de subasta y, en línea, cada uno de los compradores interesados los irán eligiendo, de acuerdo a los precios bases de los cafés. El compromiso es comprar todo el lote producido. El año pasado el ganador obtuvo ingresos por 70 mil dólares”, resalta Fundes.

Los organizadores de la Taza de Excelencia Perú se encargarán de procesar el café y del envío al exterior.

El día de la premiación será el 20 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja durante la EXPO CAFÉ 2018. Todos están invitados.