Estos son los acuerdos del Gobierno y los productores cafetaleros de la Selva Central

Que sea más que un compromiso. Después de más de ocho horas de una prolongada reunión de trabajo, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, y los representantes de organizaciones cafetaleras de la Selva Central firmaron ayer, en San Ramón, Chanchamayo, un acta de acuerdo, que puso fin al paro iniciado el pasado lunes.

Uno de los acuerdos es la constitución de un grupo técnico que conformarán funcionarios del Minagri y representantes cafetaleros, “para que en un plazo máximo de 30 días eleven al Jefe del Gabinete un informe que identifique las alternativas viables y sostenibles para la recuperación de la actividad cafetalera”.

El documento señala que este grupo se instalará una vez que las organizaciones acrediten a sus representantes en un plazo de 10 días, a partir de la fecha.

Las organizaciones de productores cafetaleros acreditarán un máximo de seis representantes titulares (e igual número de suplentes) para este grupo de trabajo, de los cuales dos serán técnicos con experiencia en la actividad cafetalera.

También incorporarán un representante de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú en el Consejo Nacional del Café.

EMERGENCIA

Se buscarán mecanismos para evitar la presión de cobranza de las deudas de los créditos cafetaleros con Agrobanco y Agro Perú, y “proponer la evaluación de la declaración de emergencia de la actividad cafetalera afectada por la plaga de la roya amarilla, que contribuiría a la solución de su problemática”.

La comitiva del Minagri también estuvo integrada por viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar.

El ministro Mostajo dijo que busca impulsar el desarrollo del cultivo del café para convertirlo en un motor que genere mejores condiciones de vida, especialmente en los productores en situación de pobreza.

Deja una respuesta

*