Destinarán 50 millones de soles en créditos y asistencia técnica a productores cafetaleros

Fotos: Nancy Onaga

El Ministerio de Agricultura y Riego puso en marcha la evaluación del Plan Nacional de Renovación de Cafetales (PNRC), creado hace cinco años para apoyar a los agricultores afectados por la plaga de la roya amarilla con la finalidad de efectuar los correctivos del caso y aumentar la competitividad del sector cafetalero. Mientras tanto, se precisó que al cierre del 2018, el PNRC invertirá 50 millones de soles, monto que en su mayoría se destinará a la selva central.

Esta medida es parte de la estrategia emprendida por el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, para darle sostenibilidad y efectividad a la ayuda que se ofrece a los productores cafetaleros afectados por la roya amarilla, a través de créditos y asistencia técnica.

Inicialmente, a través del PNRC, el Estado se comprometió a financiar de 80,000 hectáreas, bajo la modalidad de crédito, incluyendo soporte técnico, en un plazo de 05 años (2013-2018), que luego se amplió dos años más.

Ver ➦ Ministro de Agricultura: “Queremos aumentar el consumo del café peruano” [ENTREVISTA]

A la fecha este plan ha otorgado 636 millones de soles en créditos, de los cuales 474 millones soles han sido entregados por el fondo Agro Perú y 163 millones de soles por Agrobanco.  

Al cumplirse un lustro de iniciado este plan se hace necesario evaluar su actuación y así como el impacto de la mencionada plaga, dijo Mostajo, tras informar que ha solicitado al Senasa un informe fitosanitario de los efectos actuales de la roya sobre los cafetos y así estimar su impacto económico.

Estos documentos, junto al Plan de Acción del Café, que tuvo apoyo de la cooperación internacional, servirán para diseñar un programa especial para este cultivo.

Se busca así impulsar aún más las exportaciones peruanas de café especiales y de la calidad, así como aumentar el consumo interno de este producto.

Deja una respuesta

*