¿Qué café consumen los peruanos y qué esperamos?

Cafetería La Teoría de los 6 Cafés. Foto: Fabiola Valle.

Más de 90% de hogares peruanos consumen café durante todo el año, pese a que el precio promedio del café se elevó. Para 2018, la cifra es favorable. Pero no necesariamente estas cifras nos alegran.

Según un estudio de Kantar Wolrdpanel en el lapso enero a setiembre versus el mismo periodo 2017 se observa que tuvo un crecimiento en volumen de 2.5% y en valor de 8.5%, esto último debido a que se incrementó tanto el precio del kilo de dicho producto, como que los hogares compraron más por cada ocasión.

➤➤ La penetración de este producto es de 92% y su frecuencia de compra crece en 1%.

“Se viene incrementando la frecuencia de compra pese a que el precio promedio del café se elevó. Así, la frecuencia de compra a setiembre del 2018 creció 1%, llegando a 22 veces, mientras que el precio promedio por kilo de café se elevó 6% (S/ 129)”, explica Luisa Lazzaroni, gerente de cuenta de Kantar Worldpanel.

¿QUÉ CONSUMEN?

Un 78% de la población consume café soluble mientras que solo el 22% lo prefiere molido, indica Kantar Wolrdpanel.

Si lo apreciamos por segmentos encontramos que son los hogares AB y C los que concentran el consumo de café molido y crece principalmente en los hogares donde las amas de casa son de 55 años a más; mientras que en cuanto al café soluble se aprecia que son los hogares con amas de casa más jóvenes -hasta los 44 años- quienes lo eligen, detalla el estudio.

El café soluble tiene un crecimiento de 4.4% en valor y 2.6% en volumen; pese a que se redujo su penetración, se incrementaron su frecuencia de compra, volumen por acto y también el gasto, elevando así su compra media en 2.3%.

CAFÉ MOLIDO

La penetración del café molido es de 32% versus el 75% en Colombia.

En el caso del café molido se aprecia una ligera caída en penetración pero con crecimiento en valor de 25.9%, además se incrementa la frecuencia de compra en 5.9% y el gasto por acto en 18.6%.

Esta presentación es preferida por diversos segmentos pero crece principalmente en los niveles socioeconómicos altos donde el ama de casa es de edad avanzada.

Si bien esta presentación crece en gasto por ocasión en todos los segmentos, son los hogares del NSE AB los que incrementaron su compra media en 20 gramos más que el mismo periodo 2017, alcanzando 126 gramos por encima del promedio e invirtiendo S/2.90 más por acto.

El consumo de café molido en términos de valor también se concentra en Lima llegando hasta un 83%.

“Mientras más bajo el NSE, se empieza a ver mayor consumo de café soluble, así como la compra de formatos chicos. La penetración del café molido en los hogares del segmento A y B es de 48%. En cambio, en el C es de solo 35%”, indica.

La experta recomendó a los actores del mercado de café incentivar y educar a los hogares en el consumo de este tipo de bebidas y generar nuevas ocasiones de consumo.

1 Comment

  1. Buenas tardes amigos ruta del cafe.
    Soy de san Ignacio Cajamarca agricultor cafetero quiero participar en en la ruta ruta del cafe

Deja una respuesta

*