Toda la historia sobre la maravillosa Chemex y su creador

Fotos: web oficial de Chemex

Muchos conocemos la Chemex, pero poco sabemos su historia. El creador de esta hermosa cafetera es el doctor Peter Schlumbohm, quien la inventó en 1941 y, al hacerlo, revolucionó el café, de acuerdo con los conocedores del tema.

Peter Schlumbohm (10 de julio de 1896 – 1962) desarrolló más de 300 patentes en su época. Siempre se centró en hacer que los objetos cotidianos fueran más funcionales, atractivos y agradables de usar.

La patente de Schlumbohm No. 2.241.368 para un ‘Dispositivo de filtrado’ se había presentado el 13 de abril de 1939. La versión original incluía un pico y manija, mucho más compleja que la versión familiar final. Estaba diseñada para múltiples usos, incluidos los procesos de filtrado de laboratorio.

Como químico, Schlumbohm entendió la química detrás de la extracción del sabor y la cafeína de los granos de café. Se preocupó mucho del diseño estético. Chemex Coffee Maker logró ser un recipiente de belleza para ser admirado por artistas y amantes del café.

Chemex Coffee Maker se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y está considerado uno de los 100 mejores productos mejor diseñados de la actualidad.por el Instituto de Tecnología de Illinois.

«Una mesa debe ser una mesa; una silla debe ser una silla; una cama debe ser una cama. Cuando, en 1938, surgió el deseo personal por el café, mi pensamiento simplemente fue: una cafetera debe hacer café, y luego apliqué mi conocimiento de física y química», relató, citado por el museo.

PUBLICIDAD DE LA ÉPOCA 

Chemex ha permanecido como una empresa familiar durante más de treinta años, preservando el legado icónico de Schlumbohm durante todo ese tiempo.

La forma del reloj de arena hace de esta cafetera un bello objeto de culto,  y un ícono en el diseño global.

Fabricado de una pieza de vidrio de borosilicato, completo con un collar de madera y una corbata de cuero crudo que actúan como un asa, el Chemex Coffee Maker combina la función y la estética de manera tan perfecta que no es de extrañar que el diseño aún siga vigente.

Disponible en una variedad de tamaños y diseños, la cafetera Chemex es accesible para todos los amantes del café. Desde la cafetera de goteo clásica de 3 tazas hasta la taza 10 y todas las tallas intermedias.

¿Cómo funciona la máquina de café Chemex?

Tiene dos componentes: La jarra de vidrio en forma de reloj de arena, y filtros patentados.

Estos filtros están hechos de papel aglomerado que es lo suficientemente grueso como para absorber los aceites de café para hacer un café «más limpio» de mejor calidad. El proceso de vertido sobre el café es complejo y la atención al detalle es vital.

Después de enjuagar con agua caliente, fije el papel de filtro en la parte superior de la cafetera y vierta la cantidad deseada. Para obtener mejores resultados, use agua hervida a aproximadamente 95 ° C y vierta en la jarra poco a poco, permitiendo que el dióxido de carbono se escape de la mezcla de café molido.

La fuerza de la gravedad arrastrará el agua y el café molido a través del cuello del embudo, y el café preparado de buena calidad se acumulará en la mitad inferior de la jarra.

 

Puntos clave

  • Diseño impresionantemente hermoso y atemporal.
  • Altamente flexible gracias a su proceso de elaboración abierto.
  • Prepara un hermoso café, limpio y claro, que revive la personalidad del grano de café.
  • Al principio será difícil de usar. Se necesita práctica. Pero vale la pena.
  • Es frágil, especialmente el marco de cristal. Podría decirse que el más frágil vierte sobre la cafetera.

1 Comment

Deja una respuesta

*