El 60 % de las variedades de café silvestre está en peligro de extinción

Foto: Nancy Onaga

El 60 % de las especies de café silvestre del mundo están en peligro de extinción a causa del cambio climático, la deforestación y el aumento de los hongos patógenos y las plagas,  reveló hoy una investigación del Real Jardín Botánico de Kew de Londres.

Una de las variedades que se verá más afectada como consecuencia del calentamiento global será el café arábica, el más comercializado del mundo, que ya ha ingresado como una especie en riesgo de desaparecer en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los resultados se basan en más de dos décadas de investigación.

El estudio publicado hoy en las revistas de investigación “Science Advances” y “Global Change Biology” pone de manifiesto la necesidad de comprender el riesgo de extinción de esta especie para implementar políticas apropiadas y eficaces como la migración asistida, la conservación o la regeneración de los bosques.

Estas acciones, según defienden los científicos, tendrían beneficios a largo plazo para el cultivo en los países productores de esta bebida, como Etiopía, el lugar de nacimiento natural del café Arábica y el mayor exportador de café de África.

El jefe de investigación de Kew y el autor principal del artículo, Aaron Davis, sostiene que los hallazgos de la investigación contribuyan a “asegurar el futuro de la producción de café en el mundo, no solo por los amantes de esta bebida, sino también por las comunidades agrícolas de algunos países que dependen de este sector como una fuente de ingresos”.

➤➤ LEE EL ARTÍCULO AQUÍ.

Gran parte del trabajo realizado para este estudio se desarrolló donde crecen las plantas de café silvestre, principalmente en los bosques remotos de África y en la isla de Madagascar.

En 2012, los investigadores de Kew y los colaboradores locales ya determinaron cómo el cambio climático podría afectar a la especie Arábica en Etiopía tras estimar que los lugares de cultivo de esta variedad de café podrían disminuir en un 85 % para 2080.

DATO: El café arábica ha sido cultivado durante al menos varios cientos de años y puede haber sido cosechado en forma silvestre durante milenios, primero como alimento y luego como bebida.

1 Comment

  1. Esto es muy alarmante para nosotros los pequeños produtores que estamos ubicados en san luis de shuaro parque nacional peruano. Ya estamos reconocidos por cultivar variedades silvestres. Y

Deja un comentario

*