Catador Rony Lavan: «El café te permite hacer patria»

Rony Lavan Guerrero es un conocido catador Q-Grader y tostador peruano que se siente orgulloso de sus orígenes. Nació en Vista Alegre de Chingama, en Jaén, y desde los diez años está en San Ignacio, Cajamarca. A la cabeza de la cooperativa Lima Coffee Perú muestra su café Picorana, de 88 puntos, la marca estrella de la organización.

Lim Coffee Perú tiene una cafetería llamada Lima Coffee, en Jaén, que está en plena remodelación. La administración está a cargo de Orlando Martínez, otro hijo de productores.

Entusiasta y alegre, Orlando nos lleva al laboratorio de la cooperativa. Vamos en moto, y en el trayecto comenta con orgullo que el café peruano merece conocerse en el mundo entero. Hace solo un instante, nos ha preparado un café en el método V60.

Orlando Martínez.

Lavan destaca que el café especial siempre debe ser consistente, de principio a fin. Por ello, inculca y capacita para producir café de las más alta calidad, no solo para el público extranjero:  «Hemos crecido bastante en un año. Tenemos 600 productores asociados (de Jaén y San Ignacio) y exportamos alrededor de 40 contenedores a Estados Unidos, Europa, Corea… Y unos 21 contenedores para el mercado interno».

El catador explica que los productores han comprendido la importancia de centrarse en el café especial. Todos están en zonas altas y hacen una cosecha selectiva.

¿Qué es un café especial? La pregunta la escucha constantemente, sobre todo entre los que no saben mucho de este maravilloso mundo: «Son cafés por encima de los 83 puntos, que tienen atributos excepcionales como la taza limpia, la buena acidez y aroma -muchas veces florales-, así como dulzura».

Rony Lavan considera clave poner especial atención en el tostado, por lo que en esta cooperativa la capacitación es constante.

Rony lamenta que muchos hijos de productores de café no vean en este producto una gran oportunidad. Por ello, su objetivo es transmitir que el café también puede ser atractivo.«El café te permite hacer patria», remarca.

La cooperativa se ha enfocado en hacer cafés especiales, por lo que trabajan en zonas de San Ignacio, de entre 1500 hasta 2000 msnm. Producen café de 83 puntos hasta 90 puntos. Pero el mayor volumen es de 85.

Se formó en Cenfrocafé, que tiene las cafeterías APU, y luego de once años decidió abrirse camino.

Lima Coffee Perú es parte de un proyecto que pretende instalar cafeterías en Lima y el norte del país. Por ello, la razón social es Cafeterías Lima Coffee Perú. Lo de Lima no es por la capital sino por el sabor a lima de su café.

En la cooperativa se forma jóvenes, y se impulsa mucho la catación. «El café es nuestro mundo», comenta Rony Lavan, quien prefiere los cafés florales, dulces y con acidez delicada; y de la variedad caturra amarrilla. «Me gustan que sean consistentes, de caliente hasta frío». Los de la zona de Huabal y San José de Lourdes son de los mejores, remarca.

 

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*