Mujeres peruanas muestran nuestro café en la feria mundial de Boston

Ellas no se rinden. Son mujeres caficultores y trabajan día a día por lograr un producto de calidad a pesar de las circunstancias difíciles que afrontan.

Isabel Uriarte es gerente general de  Promotora de la Agricultura Sustentable S.A. (PROASSA), nos cuenta desde Boston que durante la Specialty Coffee Expo, organizado por la SCA (Specialty Coffee Association), un grupo de mujeres participó de un foro de productores organizado por Fair Trade USA, la iniciativa de comercio justo de USA, donde acudieron unos 200 personas, entre cafetaleros, tostadores e importadores. Una de la asistentes es Paula Chávez,  presidenta de la Asociación Femenina de Café y Quinua de PERÚ.

Paula es dirigenta indígena de Cañaris, Lambayeque y fue elegida como embajadora de la marca de Café Femenino para el evento.

LOS RETOS

«Las noticias sobre el comportamiento de los precios no es buena, se mantendrá en estos niveles ($90-100), si no cae aún más. La principal razón es la sobre oferta. Brasil y Vietnam están produciendo más café. También por supuesto la especulación de los financieros en la industria. Con este nivel de precios, los productores no resistirán mucho tiempo, están trabajando a pérdida, muchos van a abandonar la actividad. Quizás el escenario del 2000 al 2005 se repita con varios años de precios bajos. La única esperanza son los nichos de café de especialidad, certificados orgánico y comercio justo que garantizan un precio mínimo y primas para sostener la organización, producción, calidad y certificación», explica Isabel.

Paula en el centro e Isabel a la derecha.

PROASSA es una productora y exportadora de café orgánico que empezó en 1995 como resultado de un esfuerzo conjunto de asociaciones de productores de Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y San Martín, organizadas posteriormente en la Central de Cafetaleros del Nororiente – CECANOR, el Centro de Investigación Capacitación Asesoría y Promoción – CICAP y un grupo de profesionales comprometidos con el desarrollo sustentable de la región Nororiental del Perú.

PROASSA entrega al mundo, café de gran calidad y alto valor social. Sus marcas Café Femenino, Penachí y Kañarisse han posicionado exitosamente en el exigente mercado de cafés especiales gracias a los atributos que le dan los excepcionales microclimas de los andes peruanos, el cuidadoso trabajo que realizan los productores y productoras en armonía con la naturaleza y el control de calidad que realizamos en todas las fases del proceso

Al nicho de cafés especiales, indica Isabel, solo accede el 20% de productores que está organizado, cuenta con las certificaciones y tiene la calidad del café que exigen los consumidores de este sector.

Ayer se realizó un desayuno de Café Femenino, y hay razones para sentirse optimista, a pesar del complejo panorama. «Café Femenino es la marca con la que exportamos el café de las mujeres de nuestro país y que viene contribuyendo a mejorar sustancialmente la vida de las mujeres. Nuestras mujeres tuvieron reuniones con tostadores e importadores.  Perú tiene buena reputación», resalta.

Pertenecen a CECANOR (Central de Cafetaleros del Nor Oriente), y tienen 1600 socios de los cuales el 495 son mujeres. Los socios, precisa Isabel, son de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas. La oficina principal es en Chiclayo.

Para organizar la oferta y desarrollar el mercado se ha promovido la constitución de PROASSA, Grandes retos se presentan.

 

Deja una respuesta

*