Junior Vargas, el barista cusqueño que brilló en Boston [ENTREVISTA]

Hasta los 15 años, Junior Vargas creció en una finca del Cusco, en Quillabamba. Entre cafetales imaginó que su futuro sería el café. Mucho tiempo después, en Boston, estaría compitiendo en el World Barista Championship, pero representando a Austria, donde vive con su esposa e hijo. En Viena  ha instalado una cafetería de especialidad llamada Gota Coffee, donde ofrece cafés de diversos orígenes, entre ellos café peruano.

Vargas llegó a la semifinal del campeonato, y su trabajo llamó la atención. Los peruanos que lo seguimos no dejamos de alentarlo. Conversé con Junior poco después de que pasara a la semifinal, y quedamos en una entrevista que llegaría días después. Calificar en la ronda de semifinalistas es para este cusqueño de 31 años un logro importante, pero va por más. El año pasado, en el campeonato que se realizó en Amsterdam, compitió con café peruano, esta vez no se pudo.

RUMBO AL CAFÉ

Estudió en Le Cordon Bleu, fue una base importante. Luego llegó a los Estados Unidos, donde laboró en cruceros, y se instaló en Austria porque tenía algunos familiares en ese país. Un chico que ha crecido al lado del café y que toma café encontró en el maravilloso grano una oportunidad. «Mi familia está en Perú, sigue trabajando el café, y yo apoyo en lo que pueda. Hace dos años lancé la cafetería, y aunque es un espacio pequeño estamos bien enfocados en cuatro pilares: cosechamos, tostamos, preparamos y servimos», dice Junior.

Ama competir. Aunque seguro se pone tenso, la experiencia de aprendizaje es inmensa, y por eso vale la pena prepararse, arriesgarse y enfrentar a baristas de todo el mundo.  «Destacar a nivel mundial es difícil, pero se debe intentar. Creo que ser de Sudamérica, ser del Perú, del Cusco, es un plus, porque soy de una familia que produce café», comenta.

Para Junior Vargas, el café es una manera de transmitir cultura, y espera que cada vez llegue a más personas, que no sea una cuestión de estatus: «Es cultura, tradición… Es conectar, conversar».  Un barista, remarca, debe conectar al productor y tostador con el consumidor.

Visita Perú una o dos veces al año, y cuando llega se dirige al Cusco, donde toma contacto con productores, participa en la cosecha y se involucra en todo lo que pueda. Le gusta compartir sus experiencias y conocimientos, y sobre todo aprender.

«Aquí reconozco el esfuerzo y sacrificio que hacen durante todo el año para poder regalarnos una buena taza de café», escribe en una de las fotos tomadas en Lacco, Cusco, donde está el café de sus orígenes.  

«Estoy feliz porque con esfuerzo estoy cumpliendo mis sueños. Extraño la cultura de mi país, la comida, la gente», dice. Es inevitable. Pero de alguna manera tiene el Perú en todas partes. En la ciudad donde trabaja todo saben que creció en una finca, que es cusqueño. y él se esfuerza por tener nuestro café. Trabaja, por ejemplo, con café del Cusco y de Cajamarca. No faltan cafés de otras partes de Centroamérica, Sudáfrica y Asia. 

«El café peruano no es muy intenso. Es muy balanceado, y eso se valora. Depende, claro, de diversos procesos y de las variedades. Pero tenemos buen café», explica este joven que disfruta todo el proceso del café.

En Boston sirvió  un gran shot de espresso y un gran cappuccino. En el segundo round perdiò puntaje porque su espresso bajó, sin embargo, está contento. Siente que ha aprendido muchísimo.

«Vivo en Austria, pero mis raíces son de Perú», dice Junior.

Junior Vargas es disciplinado y tiene las metas claras. Quiere seguir trabajando con café peruano, colocarlo en el sitial que le corresponde. Sueña, por supuesto, con representar al Perú.

Un barista de su nivel se ha entrenado a fondo. Hasta tuvo un coach de teatro para alcanzar la excelencia en la comunicación, el lenguaje corporal y los movimientos en general.

La preparación es constante. Ya acabó Boston, pero sigue pensando en el futuro, mientras le pone todo el alma a Gota Coffee, y dicta clases de barismo.

(Fotos de Junior Vargas)

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*