Dale Harris: «El café peruano puede y debe llegar a todo el mundo» [ENTREVISTA]

Foto: Esther Vargas

Dale Harris es un tipo que difícilmente deja de sonreír. No habla español, se esfuerza por entender a los que lo rodean y es sencillo, amable y un amante del café. Es el Campeón Mundial de Barismo 2017 y nació en Reino Unido, donde el café peruano casi no llega, pero durante estos días en Lima se ha enamorado del nuestro.

Cuenta Dale que el café siempre estuvo en su vida, a nivel doméstico. Desde 2010 todo cambió gracias a su ingreso a Hasbean Coffee, un microtostador especializado donde tomó el puesto de director de ventas. Un año antes de ingresar a esta empresa participó en varias ediciones del World Barista Championship.

A propósito del evento Espressate Mujer, organizado por la sede en Perú de la IWCA (International Women’s Coffee Alliance, Dale se encontró con mujeres baristas ansiosas de aprender de un grande como él. Además, visitó algunas cafeterías y se encontró con diversos representantes de la comunidad cafetera en Lima.

«Hay muy buenos cafés en el Perú», dice el campeón. Foto: Esther Vargas

Sobre las baristas que entrenó en este día, Dale resalta que tienen buen nivel, deseos de perfeccionar técnicas, un gran profesionalismo y mucha pasión, lo más importante, en su opinión, para llegar lejos.

UN BUEN BARISTA

El campeón, y los organizadores y jueces de Espressate Mujer. / FOTO: ESTHER VARGAS

«Creo que un buen barista es alguien que tiene mucha habilidad y que conoce mucho del café , pero la mejor habilidad es comunicar y saber hacer tiempo con una buena conversación y ofrecer un servicio amigable», dice Dale, mientras toma un espresso de Tabaconas, Cajamarca, en The Coffee Road.

Dale hace una pausa y agrega: «Para mí, la más importante habilidad es saber comunicar, poder decir por qué un café sabe bien, hacer que el cliente se entusiasme. Todo lo demás se puede enseñar, pero lo otro es clave».

UN BUEN CAFÉ

«Lo más importante para identificar un buen café es su aroma, tiene que ser dulce y debe dejar descubrir su sabor. Lo primero es el aroma, luego todo lo demás», asevera.

Uno de los cafés que más lo sorprendió es de La Palma, Cajamarca. Pero los de Villa Rica y Cusco también lo cautivaron.

El campeón sostiene que el café peruano tiene potencial para difundirse más: «El café peruano puede y debe llegar a todo el mundo».

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*