Todo lo que debes saber sobre Ficafé en Jaén, la feria de cafés especiales

La ciudad de Jaén está lista para el evento más importante del café en el Perú, el cual se realizará del 24 al 27 de octubre, y que recibirá a más de 5 mil amantes de los cafés especiales, entre comercializadores, catadores, baristas, caficultores y compradores internacionales, que asistirán a la IV FICAFÉ, en el Campo Ferial Señor de Huamantanga.

VEAMOS LOS DETALLES DE ESTE EVENTO AL CUAL ASISTIREMOS

-Esta cuarta edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales- FICAFÉ 2019 tendrá más de 200 stands de asociaciones y cooperativas cafetaleras de todo el país que pondrán en vitrina lo mejor de su producción, para establecer contactos comerciales al más alto nivel.

-La ciudad cajamarquina de Jaén, conocida como la “nueva Colombia del café en el Perú”, congregará a fabricantes y distribuidores de maquinaria e insumos, entidades estatales de apoyo, certificadores, visitantes y a amantes del café especial, en general.

-FICAFÉ 2019 ofrecerá actividades como la tercera Competencia Taza de Excelencia que premiará a los mejores cafés especiales del país de este año, para dar la oportunidad de venderlas al mejor postor durante una subasta internacional. La Alliance For Cooffe Excellence –ACE de los EE.UU. es la promotora de este concurso.

-Se realizará el Campeonato Nacional de Barismo, con profesionales especializados en café de alta calidad, quienes presentarán nuevas y diferentes bebidas a base de este grano.

-Se desarrollará el Campeonato de Latte Art, que destaca la expresión artística del barista para el dominio de la leche en el café considerando textura y simetría.

Estas dos últimas competencias nacionales de cafés cuentan con el respaldo de la World Coffe Events (WCE), entidad que promueve la industria de cafés especiales en el mundo.


RUEDA DE NEGOCIOS
Los pequeños y medianos caficultores participantes del FICAFÉ 2019 también tendrán la oportunidad de establecer contacto directo con grandes compradores nacionales e internacionales en la rueda de negocios organizada por PROMPERÚ.

CONGRESO INTERNACIONAL
Se organizará un Congreso Internacional de Cafés Especiales en el que se evaluará y analizará la situación actual de la caficultura peruana y las estrategias para su posicionamiento en la industria cafetalera. El cónclave cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales

MÁS CAFÉ DE CALIDAD PARA TODOS
El alcalde provincial de Jaén, Francisco Delgado Rivera, opina que con la realización de este certamen especializado, Cajamarca será catapultada como una de las más importantes en la producción de cafés especiales de altísima calidad: “Cajamarca ya produce buen volumen de cafés especiales, los pobladores estamos tomando más café, hay mayor oferta de café de calidad; y Jaén cuenta con más de diez cafeterías especializadas. Estamos en pos de la construcción de un cluster cafetero».

La IV Feria Internacional de Cafés Especiales – IV FICAFE 2019 tiene entre sus objetivos mejorar la productividad y competitividad de los caficultores peruanos, así como promover y apoyar el acceso directo de los productores a los mercados nacionales e internacionales.

La feria es organizada por la Municipalidad Provincial de Jaén, el Gobierno Regional de Cajamarca, la Central Café y Cacao del Perú, la Federación Nacional de Cafetaleros del Perú (FENCAAP), el Ministerio de Agricultura y Riego, Promperú, Devida y la comunidad cafetalera de Cajamarca.

Deja una respuesta

*