Apoyarán a más de 18,000 productores de Amazonas, Cajamarca, San Martín y Selva Central

Foto: Nancy Onaga

El nuevo programa Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas (MOCCA), patrocinado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con más de 32 millones de dólares, y liderado por la organización sin fines de lucro TechnoServe, comienza a operar en Perú, donde brindará apoyo a más de 18 mil pequeños y medianos productores de café y cacao de Amazonas, Cajamarca, San Martín y la Selva Central

El objetivo es que los caficultores puedan aumentar su productividad y mejorar su comercialización. La inversión en Perú será por unos 5 millones de dólares.

Este programa también se implementa en Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, ayudando a integrar a familias caficultoras y cacaoteras en modelos de comercialización de mayor valor, trabajando con diferentes actores para entrenar a productores.

También se promoverá la investigación y la capacidad de los proveedores de material genético de siembra para que los productores cuenten con materiales más confiables.

MOCCA facilitará financiamiento de corto, mediano, y largo plazo. Uno de los principales enfoques del programa es ayudar a que productoras de café tengan mayor capacidad de rehabilitar y renovar sus parcelas.

El gerente de actividades en café de MOCCA en Perú, Ing. James Astuhuamán, informó que el programa busca que las personas productoras comprendan los beneficios de renovar y rehabilitar sus fincas con la incorporación de buenas prácticas agronómicas, la promoción de financiamiento para acceder a plantas productivas y resistentes a plagas, y la participación de modelos de comercialización de alto valor.

«Para miles de productores, el café y cacao representan la posibilidad de sacar a sus familias de la pobreza y mejorar su calidad de vida. Por eso, el proyecto MOCCA es una gran oportunidad para que el sector público, la sociedad civil, y las empresas privadas trabajen de la mano para potenciar estos sectores importantes”, dijo.

EL APOYO

En Centroamérica y la Región Andina MOCCA brindará apoyo a más de 120 mil productores de café y cacao, ayudándolos a superar las barreras que limitan su capacidad para renovar y rehabilitar sus plantaciones de forma eficaz, y con ello, propiciar el incremento en sus rendimientos, mejorar su capacidad de comercialización, sus ingresos y los medios de vida en estas cadenas de valor.

El Proyecto MOCCA a nivel general apoyará más de 950 viveros y jardines clonales para proveer material genético de alta calidad para plantaciones.

Prevé, además, integrar a 40,000 productores en modelos de comercialización de alto valor y facilitar USD 64 millones en préstamos a 29,000 productores.

El proyecto es un consorciado de implementadores y grupos de interés del mercado con amplia experiencia y experticia en los sectores del café y cacao. TechnoServe es responsable de las actividades relacionadas con el café. Lutheran World Relief (LWR) lidera las iniciativas en la cadena de valor del cacao.

World Coffee Research (WCR) lidera actividades relacionadas a la investigación aplicada en café, y la organización Initiative for Smallholder Finance (ISF) lidera esfuerzos para facilitar financiamiento de largo plazo.

Deja una respuesta

*