Eduardo Montauban, gerente de la Cámara Peruana del Café y Cacao: “Tenemos todo para crecer”

Un mundo de café. En la actualidad, Perú es uno de los productores más importantes del mundo. Sin embargo, es el que menos consume. ¿Por qué?

Se estima —y este es un dato clave que debes recordar— un consumo promedio de 750 gramos anuales por persona en el país. Comparado con otros países, es muy bajo. En otras regiones se consume entre 3 a 10 kg.

Eduardo Montauban
, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao conversó con Ruta del Café Peruano sobre este tema. En la conversación, se animó a compartir su propuesta para aumentar el consumo de café, que, considera, para muchos puede ser algo polémica.

“Hoy el Perú tiene una mejor imagen e impulso en el mercado, pero sobre todo tiene gente joven que está involucrada en este negocio, que sabe mucho sobre el café en temas de preparación, consumo. Tenemos todo para crecer aún más”, aseguró.

En otro momento, destacó que nuestro café puede llegar a ser el mejor de mundo. “La idea no es copiar el modelo de los grandes como Colombia, sino de hacerlo grande. Recordemos que nuestro café tiene menor costo e igual calidad.”

Pero, si tenemos uno de los mejores granos de café del mundo, ¿por qué los peruanos no lo consumen más? Principalmente se debe a los mitos que tenemos respecto al consumo de café.  Muchos creemos que nos hace daño, que nos enferma.

“Mentira”, aseveró Montauban con la mirada de alguien que acaba de ver a su principal rival. “El café puede ser dañino para las personas que están mal de salud, pero para las sanas no. Tiene antioxidantes y muchas ventajas”, acotó.

Buscando promover el mayor consumo de café en el país, Montauban propuso la idea de servir café con leche en el desayuno de los niños.

“Hay una política que siguió Brasil y Colombia, y ha funcionado. Siendo el café una costumbre y, en consecuencia, una demanda inelástica, es decir, que por más que lo publicites, no vas a vender más, en estos países se ha distribuido en los desayunos escolares café con leche. Así se ha logrado una mejora en el rendimiento escolar. Esto sin duda funcionaría en el Perú”, señaló. ¿Estás de acuerdo?

CONCURSO DE CAFETERÍAS LIMA

Montauban destaca el primer concurso de Cafeterías de Lima que organiza la Cámara Peruana del Café y Cacao como una gran oportunidad para impulsar el consumo del café: “Vamos a premiar el mejor café, servicio y el que tenga mayor acogida. Esta es una manera de incentivar el consumo en nuestro país también”.

En el concurso también se presentará y se suscribirá el plan nacional del santuario de la agricultura, que está siendo elaborado junto a las Naciones Unidas y el Ministerio de la Agricultura.

Deja una respuesta

*