La producción de café peruano se elevaría en 10% este año

El café no para y su producción tampoco. Para el 2018, la producción de café se elevaría en 10%, sostiene el informe del Scotiabank gracias a las plantaciones renovadas de café.

El 2018 sería el cuarto año consecutivo de recuperación de la producción peruana de café, luego de haber sido afectada por la roya amarilla.

“Nuestra proyección se sustenta tanto en un aumento de la superficie cosechada como en un mayor rendimiento promedio del cultivo”, sostiene el informe.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), en el 2017 la producción local de café se incrementó 22% siendo las regiones de Junín y Cajamarca las que registran los mayores incrementos.

Las principales regiones productoras son San Martin (30% del total producido) seguida de Cajamarca (17%), Junín (17%) y Amazonas (13%).


Precios del café


La renovación de cafetales sigue favoreciendo la recuperación de la producción. Sin embargo, el bajo nivel de los precios pone en peligro la recuperación del sector. ¿Por qué?

La caída del precio del café ha estresado las condiciones financieras de los productores que ya se encontraban con deudas elevadas tras las pérdidas ocasionadas por la plaga de la roya.

Además, al ver reducidos sus márgenes de ganancias, algunos productores podrían limitar sus inversiones en fertilizantes y exponer sus plantaciones a enfermedades o sustituir sus cafetales por otros cultivos de mayor rentabilidad.


Exportaciones de café


En cuanto a las exportaciones, Scotiabank Perú estima que los envíos de café ascenderían a cerca de US$770 millones, registrando un aumento del 9%.

Esta subida estaría explicada principalmente por el aumento del volumen exportado, mientras que el precio promedio de exportación sería ligeramente más bajo al del año anterior.

 

Deja una respuesta

*