Patricia Cohaguila de Pausa Café: «Cuando tú enseñas, aprendes el doble»

Fotos: Renzo Salazar

Patricia Cohaguila es dueña de Pausa Café, en Jesús María. Dirige su espacio con creatividad y serenidad. Quiere combinar diversas expresiones de cultura, pero el café nunca pierde el protagonismo.

Cohaguila depende mucho de los baristas para incentivar el consumo del café y ha desarrollado su propia forma de trabajo para lograr que su negocio atraiga a cada vez más consumidores mientras sus colaboradores aprenden lo suficiente antes de buscar nuevas experiencias.

«El dueño de una cafetería tiene que pensar en que ese barista no se va a quedar para siempre», nos cuenta. Está acostumbrada a las despedidas, a adaptarse a nuevas situaciones. Parte de ello tiene que ver con su vida en el extranjero.

Para la emprendedora y administradora hotelera, es importante entrenar a las jóvenes promesas del barismo, quienes, a su parecer, destacan por su disciplina y ganas de enseñar lo que perfeccionan. «Cuando tú enseñas, aprendes el doble», acota en conversación con la Ruta del Café Peruano.

Eres el vendedor

El barista es quien tiene contacto directo con el público, quien debe vender. Es por eso que los tímidos están en desventaja. «Yo les digo ‘¡decide! Si tú eres así, no la vas a hacer. Hay que tener un poco de autoestima. Mírate al espejo y habla porque tú eres el vendedor'».

«El agricultor se mató haciendo todo el proceso, luego llegó al tueste, luego a la cata. Y ahora te lo entregan a ti y, ¿no lo puedes vender? Eres el último eslabón», asevera .

Cohaguila necesita personas con humildad hasta para recibir la información que comparten los baristas experimentados que invita y que enseñan gratis en Pausa Café.

 «Yo sé que este barista va a aprender y en 6 meses se va a ir porque así tiene que ser, a menos que tengas una proyección con él, porque lanzar a un barista a un campeonato es carísimo», admite.

-Tienes que comprar cajas de leche para que practique, los quintales para que practique, escoger el café, determinar qué bebida va a hacer. Todo eso es un tiempo de inversión y le tienes que pagar a él porque tiene que dedicar su tiempo. Al final, cuando gana, se trata del barista de tu cafetería. Esa es la mayor promoción. Y quizá al día siguiente se va, pero tú lo hiciste ganar, y esa es tu mayor recompensa.

El examen

¿En qué año se inventó el Aeropress? ¿Quién inventó la cafetera Chemex? ¿Cuáles son los departamentos del Perú que producen café? ¿Quién es el campeón nacional de barismo? ¿Dónde se realizará el campeonato este año? Estas preguntas son básicas para el barista. Y Patricia Cohaguila toma examen escrito.

Alonso Llacchua , barista de Pausa Café, se convirtió este sábado 23 en el ganador del Primer Concurso de Arte Latte de Caféstudio. Una muestra de la buena selección de Patricia Cohaguila.

1 Comment

Deja una respuesta

*