Minor Alfaro, el creador de la Vandola, llega a Lima y ofrecerá una charla gratuita

 

La Vandola es uno de los grandes aportes de Costa Rica a la cultura cafetera. Y Minor Alfaro, el creador de esta especial cafetera de arcilla, no esconde su orgullo, pero con humildad cuenta la historia.

«La Vandola es un método de infusión, de filtrado por goteo, que nace a partir de una necesidad que tuvimos en nuestra cafetería porque los métodos tradicionales son difíciles de manipular en términos de uso masivo y de servicio al carecer de asa y de vertedero o pico», cuenta Minor Alfaro, dueño de Kaffa Café. Otro problema era el tiempo en que el café podía mantenerse caliente.

En noviembre de 2015, este barista de Costa Rica puso sobre la mesa lo que sería la Vandola, el primer método para hacer café creado por un país productor. Lo trabajó junto con un equipo de alfareros.

El sueño de Minor se hizo realidad. Una cafetera fuerte, capaz de mantener el café caliente y con el sabor intacto. Hoy, es uno de los métodos más usados de su país. Baristas y clientes lo aprecian.

 

RECORRE EL MUNDO

«Muchos catadores hablan bien de la Vandola, ha sido muy bien calificada porque mejora el dulzor y los aromas retronasales que van del a boca a la nariz», dice entusiasta Minor Alfaro, quien estudió en Costa Rica e Italia.

La Vandola –que conocimos en el taller de la profesora Enid Esquivel, aquí en Lima– se vende en Estados Unidos y en Corea del Sur, donde han conseguido distribuidores. Piensa entrar pronto a España, Francia y Suiza. Están en la mira Guatemala, Nicaragua y Perú.

Una Vandola, me explica Minor, cuesta unos 60 dólares en Costa Rica, es un precio regular. La idea de distribuirla por el mundo es que no se encarezca tanto por el transporte.

 

EL BARRO TIENE UN SIGNIFICADO ESPECIAL

Si bien en Costa Rica se usan métodos como el V60, la Kalita, el Sifón japonés o la bolsa de chorrear café, la Vandola se ha ganado el corazón de los ticos. Y tenía que ser así. No solo por el amor que Minor y los alfareros han puesto a esta obra de arte, que es una obra de arte. Es, destaca el barista, «todo un significado alrededor de lo que para cualquiera puede ser una simple cafetera».

La Vandola ha tenido éxito, y los que saben de café lo reconocen.

«Es hecha del barro y el barro tiene un significado especial para los latinoamericanos. Es importante en las vajillas y en la historia de la humanidad. La humanidad desde que existe tiene barro. La Vandola, al ser de arcilla, ya tiene un enamoramiento a primera vista. En segundo lugar, como costarricense, nos hemos visto representados en la Vandola porque se nutre e inspira en la bolsa de chorrear café, la cual nos ha acompañado desde 1750», explica. Mientras lo entrevistamos distinguimos en el fondo, una serie de hermosas vandolas.

El maestro  destaca que Costa Rica está evolucionando en varios sentidos: «Somos un país productor, somos buenos caficultores. Compartimos la parte de topografia de suelos centroamericanos, pero en la experiencia del manejo de café somos único. Lo escogemos desde que lo sembramos hasta que lo servimos a mano. No usamos maquinaria ni para sembrar ni para cosechar. Estamos usando métodos de beneficiados, y seguimos usando el lavado y el semilavado que es el café que nos ha caracterizado».

Y lo mejor: «Hoy en día hemos aportado la Vandola. Ningún país productor ha inventado o diseñado un método de café. Todos provienen de países desarrollados como Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. Entre los países productores es el principal método que aportamos a la bebida. Esto evidencia también que hemos entrado a una etapa de investigación de la bebida, hemos ingresado al laboratorio a encontrarle cosas distinta a los granos, a los azúcares, a las curvas de tueste, y eso nos ha llevado a nuevos métodos, y al café.

A PERÚ

Minor Alfaro recibe visitas de baristas de diversas partes del mundo, entre ellos peruanos. El café es compartir y el maestro lo disfruta. Por eso, es una gran noticia que este sábado 7 de julio ofrezca una charla gratuita en Cate Tasting Room, entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

Tendrá 12 Vandolas a la venta, nos informa Tika Coffee, organizadora del evento.


¡¡¡No te lo pierdas!!!

Fotos: Minor Alfaro

LA VANDOLA POR DENTRO

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*