12 consejos para emprendedores que quieren abrir una cafetería

Fotos: Nancy Onaga.

¿Cómo desarrollar un emprendimiento en el mundo del café?

Durante la Primera Conferencia de Emprendimiento y Gestión de Cafeterías realizada en Café Studio recogimos algunas recomendaciones de Sandra Mendizábal, conocida promotora del café peruano y dueña de La Casa del Café, en Salamanca y Berlín (Miraflores), de Jhoel Caro, barista y director de Café Studio, y de Juan Pablo Ayala, dueño de Coffee Time, que tiene dos locales en Miraflores.

  1. La capacitación es clave. No puedes dirigir algo que no conoces. Antes de entrar al mundo del café conoce todo el proceso, desde lo más básico hasta lo más complejo, nos dice Mendizábal.
  2. Compartir es la mejor forma de crecer, señala la dueña de La Casa del Café, y en ese sentido propone alianzas con personas emprendedoras, comprometidas y confiables.
  3. Jhoel Caro recomienda: «El dueño del negocio trabaja para el equipo y el equipo trabaja para la gente. Si tratas mal al personal, te roba. Si lo tratas muy bien, ingresa a una zona de confort. La clave está en el liderazgo.
  4. Mendizábal sugiere sistematizar, un paso clave del emprendedor.
  5. Respecto a los ingresos, ambos sugieren establecer una meta, premiar los logros y compartir para que el personal sienta una identificación con el objetivo.
  6. A la hora de comprar equipos debes buscar asesoramiento y consejos. No te dejes sorprender.
  7. Como ocurre en muchas de las cafeterías pequeñas de Lima, la bebida sola no es negocio. Puede acompañarse de ensaladas, comidas sencillas o helados artesanales. No tiene que ser una carta compleja.
  8. Juan Pablo Ayala considera necesario diversificarse. Además de sus dos cafeterías ha lanzado Coffee Time Eventos, lo cual le ha permitido llevar a los camerinos de artistas como Bruno Mars.  Ha sido tal la acogida que incluso le pidieron paquetes de café, por lo que solicitó permiso a la productora y llevó 60 bolsas de café en grano. «Una gran oportunidad de mostrar nuestro café», dice.  Pero eso no es todo: Ayala piensa en establecer Coffee Time Taller y también tener una línea de souvenirs. Pero su clave es: «Con paciencia».

¿QUÉ MÁS RECOMENDARÍAN?

Opiniones de otros emprendedores

9.  Hay cafeterías que no recurren a la publicidad porque recién están empezando. Pero han encontrado en las redes sociales un canal de promoción ideal. Se recomienda Instagram, donde están los #coffeelovers, y Facebook.

10.  Cuidar los detalles. El café es el centro, pero hay que ponerle especial atención al diseño del local, a la atención, y a la selección de personal. Los baristas son los principales embajadores de tu cafetería, por lo que debes ser muy cuidadoso al elegirlos y al compensar su labor.

11.  No busques clientes. Busca fans que hablen bien de tu propuesta.

12.   Ante la gran competencia, los emprendedores deben apostar por el servicio personalizado al máximo.

1 Comment

  1. En lo que respecta el café peruano en nuestro país estamo viviendo un despertar en este negocio y por consiguiente la apertura de nuevas cafeterías, sin embargo tengamos en cuenta que no existe cultura de café en nuestro hermoso PERÚ el cual se convierte en un mercado virgen para poder explotarlo. Por otro lado si nuestro país no es cafetero no podemos poner obstaculo a los futuros consumidores a que tomen esta bebida ya sea con azúcar o sin ella, el tema es QUE SE CONSUMA NUESTRO CAFÉ posterior a ello las personas poco a poco educaran su paladar y será así la decisión de ellos en tomar su café cuál más lo prefieran..

Deja una respuesta

*