Costa Rica: La roya ataca el café en la zona sur del país y genera alarma

La roya está atacando plantaciones en la zona sur de Costa Rica. La enfermedad  incrementó su incidencia y el riesgo de la producción de tres regiones que concentran el 28% de la cosecha cafetalera de este país.

Así lo informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, el Presidente Ejecutivo del ICAFÉ, Ronald Peters y la especialista en Sanidad Agropecuaria del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en ese país, Sacha Trelles.

El brote por epifitia (fenómeno consistente en que una enfermedad afecte simultáneamente a un gran número de plantas de la misma especie en la misma región) está ubicado en las regiones cafetaleras en zonas de maduración temprana como Pérez Zeledón, Turrialba y Coto Brus. Representan más de 29.600 hectáreas sembradas.

APOYO A LOS PRODUCTORES

El clima atípico sería la causa del desarrollo de la mortal enfermedad para las plantas en las mencionadas regiones.

“El clima húmedo, temperaturas cálidas y la permanencia de esporas de la enfermedad en los cafetales al final del año 2017, incrementó la posibilidad para que las nuevas hojas que se están formando actualmente tengan un alto riesgo de enfermarse”, refirió el Director Ejecutivo del ICAFE, Ing. Ronald Peters, citado por Multimedios.

Funcionarios de las Agencias de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería apoyarán a todos los productores de las zonas involucradas para atacar el problema.

Para el control de la roya, se recomienda proteger en las plantaciones de café, las hojas sanas y las que se van a formar, para ello se recurre al uso de los fungicidas sistémicos específico.

Dato: La cosecha nacional de café en Costa Rica del periodo 2016-2017 cerró con una caída del 15% respecto al periodo anterior, superior al 6,4% que se pronosticó en octubre del año 2016, según La Nación.

Deja una respuesta

*