¿Qué es un café especial? Lo que debes saber

Foto en Kaldi's Coffee & Tea / Nancy Onaga

Mucho se habla de ‘café especial’, pero si bien los que están en la cadena productiva y en el sector lo saben bien, muchos consumidores no tienen idea, y a veces se generan polémicas que en lugar de aportar restan conocimiento.

El término ‘café especial’ es atribuido a la noruega Erna Knutsen, experta tostadora de café, quien lo usó por primera vez en la conferencia internacional de café, celebrada en Montruil (Francia) en 1978.

Este concepto, como explica la publicación de Fernando Farfán Valencia, hace alusión a la geografía y a los microclimas, que permiten la producción de granos de café con sabor único y de características particulares que preservan su identidad.

La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) define el término ‘café especial’ como “un café de buena preparación, de un origen único y sabor distintivo”.

La SCAA, lo explica así

«Entonces, ¿cómo definimos el café especial? Bueno, en el sentido más amplio nosotros definimos este como el café que ha cumplido todas las pruebas de supervivencia, encontradas en el largo viaje desde el árbol
hasta la taza. Más concretamente, sometemos la materia prima a pruebas bajo estándares y métodos que nos permiten identificar el café
que ha sido debidamente cuidado. Por ejemplo, si bien no es posible inspeccionar el grano de cada finca en el momento de la cosecha o durante el procesamiento, el secado o el envío, es posible utilizar las normas desarrolladas por la SCAA para hacer un juicio representativo para la preparación del café y calificarlo mediante el empleo de un protocolo de catación estándar, evaluar la calidad de la taza y descubrir los defectos causados por las malas prácticas que resultan en una pérdida de potencial para el café.

La SCAA define el café de especialidad en su estado verde como el café que está libre de defectos primarios, que no tenga “quakers”, de tamaño apropiado y con un secado adecuado, que presente una taza libre de defectos, de contaminaciones y contenga atributos distintivos.

En términos prácticos, esto significa que el café debe ser capaz de pasar los aspectos de la calificación y las pruebas de catación. El desarrollo y la aplicación de estas normas, también promovidos a través del trabajo del Instituto de la Calidad del Café (Coffee Quality Institute, en ingles), ha ayudado a definir el café especial en su forma más primaria o rústica, pero queda mucho trabajo por hacer en la refinación de estas normas y en añadir otras nuevas para ayudar a preservar el potencial que un grano de café incluye».

EN EL PERÚ

El Perú dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por sus diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo.

El Perú cuenta con cafés de tipo arábico como Típica, Caturra, Borbón y Pache, producidos bajo sombra y amigables con el medio ambiente.

La demanda de cafés especiales en el mundo es una oportunidad para los productores de café en el Perú.

En 1997, los cafés especiales peruanos incursionan en el mercado internacional, según el Ministerio de Agricultura.

LA VOZ DE LA MAESTRA LOURDES CÓRDOVA

Lourdes Córdova, catadora de la Cámara de Café y Cacao y jueza líder de la Taza de Excelencia, nos remarca esta tarde del 24 de febrero las características de un café especial.

– Color uniforme
– Olor fresco típico
– Máximo: 5 defectos de los primarios
– Humedad de 10 a 12%

Características sensoriales: 

– Notas y sabores distintivos
-Debe cumplir con ambas características, independiente de donde venga o cuente con certificaciones orgánicas y de comercio justo.
Además, cuentan los atributos, el buen cuerpo y balance.

«El café  es especial porque viene de una altura, supera los 1200 msnm, y tiene un buen manejo en chacra y post cosecha», explica. Según las normas internacionales, debe superar los 80 puntos. 

La mayoría de cafés peruanos llegan a los 82 y 83 puntos, pero estos cafés representan un pequeño nicho del mercado: entre 4 y 5%.

La caficultura peruana no se sostiene en los cafés especiales.

4 Comments

  1. Soy un joven colombiano que apenas va a iniciar un proceso de conocimiento sobre los tratamientos y procesos que tiene un café especial, estoy muy feliz de saber que ustedes han descubierto la verdadera esencia que tiene un café especial, espero algun día tener el privilegio de intercambiar nuevos pensamientos con ustedes para aprender mas y poder multiplicar los conocimientos.
    para cualquier informacion a mi numero celular 3155272722
    o correo personal cesarperdomo991@gmail.com
    gracias

Deja una respuesta

*