Polémica en EE.UU: Café de Starbucks y otras cadenas deben llevar advertencia sobre cáncer

Las compañías de café deben colocar una advertencia en sus productos sobre una sustancia cancerígena que se genera durante el proceso de tostado. Ese fue el fallo de un juez en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Elihu Berle, de la Corte Superior, refirió el miércoles que Starbucks y otras empresas del sector no demostraron que los beneficios de tomar café superaban cualquier riesgo.

El Consejo para la Educación y la Investigación sobre Tóxicos, un grupo sin fines de lucro, demandó a Starbucks y a otras 90 compañías con base en una ley estatal que obliga a las empresas a advertir sobre una amplia gama de sustancias en sus productos que pueden causar cáncer.

Una de ellas es la acrilamida, un cancerígeno presente en el café.

“Los demandados no cumplieron con la carga de mostrar… que el consumo de café confiere un beneficio a la salud humana”, escribió Berle en su fallo.

Conoce la polémica medida contra el café que buscan instaurar en California

LO NATURAL Y BUENO PARA EL ORGANISMO

Las empresas de la industria afirman que el compuesto está presente en niveles inocuos y que deberían estar exento de la ley porque se genera de forma natural a partir del proceso de tostado de los granos para darles sabor. También alegaron que el café es bueno para el organismo.

Como se recuerda, en 2016, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, retiró al café de su lista de “posibles cancerígenos”.

«El café ha demostrado una y otra vez ser una bebida saludable”, dijo William Murray, presidente y director general de la Asociación Nacional del Café, en reacción al fallo, citado por AP.

La demanda, aseveró, “no contribuye a mejorar la salud pública”.

Deja una respuesta

*