12 datos claves sobre el café peruano

Fotos: Nancy Onaga

Más de 220, 900  familias se dedican al cultivo del café en el Perú. La mayoría afronta situación de pobreza a pesar de tener entre sus manos una gran riqueza.  El documento «Línea de Base del Sector Café en el Perú», el cual se realizó con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de la Cooperación Suiza  a través del Programa de Commodities Verde, ofrece un panorama del sector cafetalero en el país, una realidad que diversos actores deben atender

El material (que puedes descargar aquí) describe de manera sencilla y clara el contexto nacional en el cual se produce el café peruano.

DATOS CLAVES

1.Según el último Censo Agropecuario (INEI 2012), el café es el principal producto
agrícola de exportación en el Perú.
2.El rendimiento promedio del café es bajo si se lo compara con el de otros países
productores: la media nacional alcanza apenas 13 qq/ha (quintales por hectárea).
3.El 2011 fue un año extraordinario para el café peruano. Se produjeron de 332, 100
TM y el valor de las exportaciones superó los USS 1650 millones.
4.En el 2012, la roya mostró las grandes debilidades del sector y generó
una crisis productiva, social, económica e institucional. El daño, según El Servicio
nacional de Sanidad Agraria (SENASA), fue de 290,000 hectáreas, de las cuales 80,000
fueron totalmente afectadas.
5. Para el 2021, el gobierno se ha propuesto la meta de llegar en exportaciones de
café a los USS 10 mil millones.

6.El consumo de café en el Perú es  uno de los más bajos de América Latina y del
mundo. En un estudio reciente a nivel nacional de la Central de Cooperativas de Café  (2016) se indica que estamos bordeando los 1,100 gramos per cápita a pesar de que el consumo incluye café soluble y de mala calidad.

7.Los servicios brindados a los productores son deficientes y el acceso a crédito y
financiamiento es una limitación importante. Aclaremos que todo el café producido se vende, sin embargo; gran parte de la producción peruana que es certificada como orgánica se termina vendiendo como café convencional con un precio menor a los 3 soles por kilo que el costo de producción.

8.En el Perú son 223,902 las familias que se dedican al cultivo del café. El mayor porcentaje de ellas está asentado en Junín, San Martín y Amazonas.

9.La producción del café se realiza con una gran dispersión territorial, que incluye más de 16 regiones, 95 provincias y 450 distritos.

10.La Junta Nacional de Café (JNC) es una institución que congrega y representa a los productores organizados en cooperativas y asociaciones. Su principal objetivo es contribuir con el proceso de crecimiento del sector cafetalero en el mercado nacional e internacional.

11.La Cámara Peruana del Café (CPC), es el gremio que agrupa a las principales empresas exportadoras de estos productos.

12.Los cafés cultivados en el Perú son 100% arábica, y las principales especies son Típica, Caturra, Catimor, Pache y Bourbon.

Deja una respuesta

*