EE.UU. anunció retiro del Acuerdo Internacional del Café del 2007

Café (Foto: Pixabay)

Este martes, el gobierno de Estados Unidos notificó a la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) su retiro del Acuerdo Internacional del Café 2007, cuyo objetivo es fortalecer el sector cafetero mundial y promover su expansión sostenible.

El director ejecutivo de la ICO, José Sette, se pronunció al respecto lamentando la decisión y aseguró que confía en que las relaciones entre la organización y el país continuarán.

“El sector privado en Estados Unidos, representado por la Asociación Nacional del Café y la Asociación de Cafés Especiales, apoya a la ICO y seguiremos colaborando estrechamente con ambas asociaciones. Espero que la comunidad cafetera internacional vuelva a ver al país entre nuestros miembros”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con las reglas de la organización, el retiro del país norteamericano del convenio internacional entraría en vigor el 3 de junio de este año.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Diecinueve miembros de la OIC son países menos desarrollados (de bajos ingresos y alta vulnerabilidad económica). Se trata de más de 25 millones de pequeños productores de café y sus familias que producen el 70% del café mundial y se ven particularmente afectados por las fluctuaciones de los precios de mercado y los desequilibrios. en la oferta y la demanda.

Revisa el acuerdo aquí (en inglés).

Deja una respuesta

*