10 reflexiones de Harrysson Neira sobre el café que todos debemos leer

Fotos: Fabiola Valle

Harrysson Neira sueña con llevar el concepto de cafetería peruana de especialidad a Nueva York, Tokio y diversas ciudades del mundo. Desde Neira Café Lab, el barista -que no pierde la curiosidad de un niño-, sostiene que su objetivo es claro: que el café peruano se haga conocido en todas partes.

Estamos en Neira Café Lab, en la calle Enrique Palacios 1074, en Miraflores. Los planes de Harry, de 28 años, son inaugurar el próximo año una cafetería de especialidad que tenga más toques peruanos. Neira Café Lab es minimalista, limpia y hecha a la medida de los locos por la cafeína. Lo que se viene será diferente, pero sin perder la esencia.

Escuchar a Neira es inspirador para los que aman el café, y para los baristas y emprendedores como él. Con once años en el mundo de café, su voz se hace relevante, necesaria.

Ha sido campeón de barismo, es empresario y representa al Perú en diversos espacios como el SXSW que se realizó hace unas semanas en Austin.

LA EXPERIENCIA

1.»Un cafecito buenazo lo puedes encontrar en cualquier sitio. Lo que buscamos es la trascendencia, por eso nos esforzamos en hacer vivir al cliente una experiencia diferente, una experiencia real con el café, donde todos los detalles cuentan».

2.»Queremos promover el consumo, posicionar al Perú como país cafetero y no solo como un país de cebiches. Dentro de la culinaria buscamos que el café deje de ser un simple complemento».

3.»En el Perú hay mucho que descubrir y eso es maravilloso. Hoy no sabemos nada de café.

4.»El mejor café es el que me puedo tomar sin azúcar. El mejor café es el que en mi mente no me pide azúcar».

5.»El café de especialidad ya no es solo un producto, no es solo una taza. Tiene que llegar a ser una experiencia».

6.»En Neira cuidamos todos los detalles… Las tazas, el color de las tazas, la forma, la música, lo que se le va a decir a la gente… Hay sitios de café, pero nosotros buscamos ser el sitio de los detalles y este es el modelo que queremos importar».

7.»Los baristas son las voces de nuestro café».

8.»La emoción de descubrir un nuevo café es similar a la que tenía de niño cuando iba a la casa de mi abuela, en Culebreros, y probaba el café que ella cosechaba en su patio, que tostaba en un perol de barro y que molía en batán».

9.»Un barista  no debe quedarse solo en el dibujito. Hoy es tendencia hacer el dibujito. Me gustaría ver a más jóvenes tostando y tomando café. Hay que llegar a un equilibrio, para que esto no se quede en el boom , y sea sostenible, y llegue a todas partes».

10.»Queremos que el café deje de ser un simple complemento».

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*