Café Compadre: Más que una taza de café, más que una marca

Café Compadre empezó como un proyecto universitario, una investigación que se hizo en 2012 en el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La investigación se centraba en tostar café con energía solar concentrada. Para 2014, postularon a los fondos de UTEC Ventures, la aceleradora de proyectos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

La primera idea era vender la tecnología a los tostadores agricultores, pero pronto descubrieron que los caficultores no estaban conectados con el cliente final, muchos de ellos no conocen Lima, ni hablan bien el español. ¿Cómo ayudarlos de verdad? ¿Cómo pasar de la academia a la realidad?

«Si queríamos impactar en la vida de estas personas, lo que debíamos hacer era vender el café tostado con esta tecnología», dice el ingeniero Juan Pablo Pérez, gerente general y uno de los cuatro cofundadores de Compadre.

Tienen un centro de producción en una comunidad ashaninka en Satipo. Allí hay maquinas y todo funciona con energía solar. El café se procesa y tuesta allá con familias de la comunidad. El café llega a Lima, donde es empacado. Café Compadre es una empresa, cuya oficina principal está en la PUCP, y el centro de producción en Satipo.

Café Compadre es un emprendimiento exitoso que día a día gana más fans, e interesados en su propuesta. El café de estos compadres se encuentra en diversos puntos de Lima, y su experiencia sorprende a peruanos y extranjeros. No es para menos.

«Café peruano, energías renovables y una idea que contribuye a la calidad de vida de los agricultores, son los ingredientes de Compadre», dicen en su presentación.

RESUMIENDO LA PROPUESTA: CAFÉ SOCIAL

ES ORGÁNICO: Trabajan con familias que practican exclusivamente la agricultura orgánica.

ES SOLAR: Tuestan los granos de café directamente con la luz del sol. «Nuestro tostador usa solo la luz del sol y cientos de espejos que reflejan esta luz en un solo punto. Con esto llegamos a más de 200 Cº y tostamos el café sin necesidad de gas ni electricidad», explica la web. Y agregan: «Con esta tecnología se puede tostar el café en la misma chacra y es el mismo agricultor quien lo hace. De esta forma, el agricultor se involucra mucho más en la cadena de valor, da valor agregado a su producto y recibe muchos más ingresos que antes». 

Los paneles solares permiten que puedan almacenar la energía del sol y usarla para tostar cuando el cielo está nublado. Además, los paneles le dan electricidad a toda la Estación, así todos los procesos vienen de energía solar.

ES SOCIAL: Generan mejores oportunidades económicas para las familias caficultoras. Antes de implementar el nuevo modelo híbrido del tostador para la producción de Café Compadre, realizan pruebas y capacitación con los caficultores.

Café Compadre en Café Kubrea (Foto. Nancy Onaga)

La bolsa de café está 25 soles, incluye delivery. Tienen presentaciones comerciales para empresas, y los ubicamos en diversas cafeterías como Kubrea, en Miraflores.
«El café es un mundo gigante. Estamos fascinados», dice, y reconoce que la gente está encantada por la historia que hay detrás del café que ofrecen. Trabajar de la mano con los agricultores es un plus que les abre muchas puertas.

En el tiempo han logrado buenas alianzas. Por ejemplo, con Alianza Comunal:
«Comunal nos dio la oportunidad de alcanzar otros mercados, relacionarnos con muchas empresas y hasta participar juntos en el CADE Ejecutivos donde fuimos comentados como el mejor café del evento», detalla Juan Pablo Pérez

El modelo contempla una ganancia del 75% para el agricultor, un 15% es para costos de producción y 10% para la start up.

La empresa se llamaba Accesol, pero era un nombre nada comercial. Después de un brainstorming sale Compadre. «Encajaba bien con el concepto de la marca: un producto amigable y que está siempre al servicio de uno mismo, sin interés de por medio. Como lo es un verdadero amigo, un pata», cuenta Juan Pablo, cuando le preguntamos la razón del nombre.

EN LAS ESTACIONES COMPADRE CAPACITAMOS A FAMILIAS CAFICULTORAS EN EL TOSTADO DEL CAFÉ PARA CONVERTIRSE EN PEQUEÑOS PRODUCTORES  Y DUPLICAR SUS INGRESOS.

Café Compadre busca hacerse un nombre en el Perú como una de las marcas más importantes de café orgánico. Lo que sigue es llegar a países de la región y Europa.

Hemos disfrutado de Café Compadre. El sabor del café y la historia que hay detrás. Esa taza de café representa un sueño para salir adelante. Es apoyar a una familia de una comunidad alejada de la ruidosa ciudad. Es ayudar a esa familia a aumentar sus ingresos. Mejor sabor imposible.

 

SI QUIERES COMPRAR CAFE INGRESA AQUÍ

Deja una respuesta

*