El café brilló en la primera Feria de Innovación Agraria (Agronova 2018)

Los caficultores y empresarios del sector café se lucieron en la Primera Feria de Innovación en el Sector Agrario (Agronova 2018), realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Mina), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA),

En el evento se desarrollaron espacios de discusión e intercambio de experiencias entre investigadores y público interesado. Se pudo conocer, por ejemplo, cómo se ha logrado aumentar la calidad sensorial del café de 80 a 86 puntos en las cooperativas agrarias Túpac Amaru y San Isidro, en Sandia, Puno, gracias a prácticas orgánicas y capacitación constante.

También se mostró con éxito el té producido con residuos orgánicos de pos cosecha de café en la Asociación de Agricultores Grano de Oro Miguel Grau en Chanchamayo. Los caficultores -que producen café especial de exportación de 83 puntos- aprovechan al máximo los residuos orgánicos durante sus procesos de trabajo. Una experiencia que beneficia a numerosas familias y que es un modelo a imitar.

 

 

El ingreso fue libre y los asistentes conocieron a fondo los objetivos y resultados de proyectos de innovación en las diversas cadenas productivas agrarias. Los visitantes degustaron buen café peruano a lo largo del jueves y viernes último en el Jardín Oeste del Jockey Club del Perú, Surco.

La directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), Blanca Arce, destacó que el objetivo de esta primera feria es poder compartir logros de los protagonistas del sistema de Innovación agraria: organización de productores, universidades, centros de investigación, e instituciones que trabajan por la agricultura del Perú. La innovación, dijo al diario El Peruano,  nos permitirá ser más sostenibles, lo que significa un mejor ingreso económico y mayor mercado.

Deja una respuesta

*