Los caminos de los productores de Sumaq Café de Pangoa

Fotos: Fabiola Valle.

A 50 minutos del centro de Satipo, en San Martín de Pangoa, está la Asociación de Productores Sumaq Café Ecológico. Es una calle polvorienta. El aroma a café se siente a la distancia. Reynaldo Flores Cáceres, presidente de la organización da la bienvenida. Es un hombre de campo, que respira café. Sus manos son rudas, sus pasos son firmes. 

Apoyado en varios costales de café, Flores dice con orgullo que el café peruano debe conocerse en todo el mundo.  La asociación está conformada por 128 agricultores de Pangoa y el objetivo es recolectar 5 mil quintales anuales para poder venderlos en Lima. El lema de Sumaq es contundente: «Disfrutemos del café fino».

 

Por la variedad de los suelos y el clima, en Satipo encontramos buen café, resalta Flores. Hay Caturra, Típica, Pache, Boubon, Limal, Catual, Catimor y Costa Rica. Entre 1,300 y 1750 m.s.n.m.  Producen café lavado, café especial de hasta 84 puntos en taza, y café tostado o molido. Cuentan con certificación de comercio justo y diversas certificaciones internacionales.

Los caficultores de esta asociación han recibido capacitación en cosecha y post cosecha, así como barismo y cata. El apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Unión Europea ha sido clave, y durante la presentación de la organización, el equipo de Sumaq muestra que puede ofrecer al público un refrescante café helado como un capuccino, así como paquetes de buena factura para llevar.

«El café me abrió muchas puertas en la vida y he podido educar a mis hijos. Yo vivo del café y me encanta». A Reynaldo Flores Cáceres lo vemos ahora sentado en el local, pero durante la mañana ha recorrido las fincas de sus compañeros y con entusiasmo ha contado cada proceso del café. Con esa misma sonrisa presenta a sus compañeros y sus logros. 

La organización se fundó en 2012, en Alto Kitiari, Pangoa. Fue, de alguna manera, la mejor idea para enfrentar la pobreza y los cultivos ilegales de coca en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Ellos muestran la otra cara de esta zona marcada por el terrorismo y el narcotráfico.

Al 2020, la asociación proyecta ser líder en la exportación de café y cacao especiales con valor agregado y posicionarlos en los mercados internacionales y locales.

Producto de su incansable labor, la asociación Sumaq Café ha logrado ser reconocida en Francia con medalla de bronce en la categoría Aromatique Acidulé. El camino para estos hombres y mujeres de Pangoa está lleno de dificultados. La roya es una amenaza latente. El precio del café podría bajar. El Perú todavía no tiene una gran cultura del café. En el campo, la vida es dura, ni la compares con Lima. Sin embargo, nada los detiene. Cada día es un camino, un reto.

DATO: Los encuentras en la Esquina de la Av. Sonoro y la calle 3 de Noviembre, Pangoa. Puedes solicitar información y hacer pedidos en el #990922229.

3 Comments

Deja una respuesta

*