En las zonas donde se produce el mejor café del Perú, la pobreza es más extrema

Foto: Fabiola Valle

¿Cómo erradicar la pobreza en las zonas productoras de café en el Perú? Este fue uno de los temas claves durante la 21 Convención Nacional de Café y Cacao. Enrique Aldave del Barrio, del International Consulting Group (ICG), advirtió que la pobreza en estas áreas es recurrente y permanente, por lo que es necesario que el sector privado tome acciones. 

«Las regiones que tienen el mejor café del Perú tienen los peores indicadores socioeconómicos», dijo, tras considerar que «es imperdonable que en las zonas con mejor café la pobreza sea más dramática».

Si bien reconoce que no se puede reemplazar al sector público, para Aldave del Barrio es clave que el sector privado no se quede con los brazos cruzados.

El expositor mostró fotos de zonas como Puerto Chinchipe, San Ignacio, Cajamarca, o Amazonas donde la pobreza es dolorosa. El recorrido visual nos permite ver hospitales inservibles, colegios en estado precario, vías deterioradas y servicios básicos abandonados.

¿Qué hacer? «Una Alianza Público Privada para el fortalecimiento de la capacitación de gestión de inversión pública para lograr una efectiva prestación de servicios públicos prioritarios que promuevan la competitividad», dijo. En ese sentido, refirió que los empresarios del rubro resuelvan muchas de las necesidades de las zonas cafetaleras.

El 43.02% de la población en San Ignacio no tiene agua potable. En Rodríguez de Mendoza, la cifra es de 59.41% y en Jaén, 50.70%. En San Ignacio, el 80.56% de la población no tiene desagüe y el 70.27% carece de electricidad. El analfabetismo es de 20.64% en mujeres, y la desnutrición crónica es de 46.45%.

Foto: Nancy Onaga

MODELOS PARA APRENDER

Cesarina Quintana, de la Cooperación Suiza (COSUDE), participó en la convención, y destacó la necesidad de acceder a servicios claves como el agua y desagüe.

«Si no cambia la realidad de vida de las personas no hay nada», afirmó Quintana, quien coincide en señalar que es clave ofrecer las mejores condiciones para vivir.

El Plan Saba, que saca adelante COSUDE,  es una experiencia que merece conocerse, y que viene ayudando a un gran sector poblacional en extrema pobreza. Para ser precisos, dos millones de personas.

A través de este pan han logrado mejorar la calidad de vida de las personas en zonas rurales con un impacto positivo en el país.

Deja una respuesta

*