Enid Esquivel, la pasión por enseñar del mundo de café

Fotos: Fabiola Valle

Enid Esquivel es una maestra excepcional. Todo el equipo de La Ruta del Café Peruano ha llevado sus cursos de catación y métodos. Por eso, se nos ocurrió pedirle un texto sobre el significado de enseñar sobre el mundo de café.

Por Enid Esquivel

Soy Enid, una costarricense que nació en un país donde al café lo llaman  “grano de oro“ y  parte de nuestra historia fue gracias a él. Soy catadora certificada Q Grader, tostadora y trato de ser barista en la medida posible. ¿De donde nace mi pasión por enseñar?

Hace más de 15 años empezó mi aventura. Gracias a un proyecto familiar se creó un “micro beneficio de café” y ahí me di cuenta que parte de mi vida iba a estar ligada al café.

 

Cuando vine a Perú por primera vez, me di cuenta de los maravillosos cafés que existían, así mismo constaté la falta de desarrollo en esta industria.

En el transcurso de los meses, a la gente le llamaba mucho la atención que viniera de un país productor, con una estructura y desarrollo como el nuestro. A raíz de eso, distintas personas me pedían asesorías en varios temas.

Descubrí que existía una necesidad de conocer más el café, lamentablemente en la mayoría de los casos “el único que no sabe a qué sabe su café es el productor” y Perú no es único país en esta lista. En el transcurso de los años iba creciendo esta demanda y específicamente no tenía un lugar donde impartir cursos o talleres, la mayoría de veces lo hacía en la empresa que me contrataba. Así nació TIKA, un lugar para que la gente aprenda sobre este producto y para enseñar un poco de lo que aprendí en mi país. Me di cuenta que tenía la habilidad de transmitir a la gente, de enseñar no solo cursos sino de ofrecer un mensaje que fomente la cultura por el buen café y enseñarles que con mucho empeño se pueden hacer grandes cosas.

Hoy día me siento muy agradecida con muchas personas en Perú que han creído en mi trabajo y me han apoyado. Quiero dar las gracias a todas esas personas que vienen de distintas partes del Perú. ¡Gracias!

Perú es ahora  mi hogar y me siento comprometida con la caficultura peruana y mi aporte es educar y enseñar,  no solo al productor sino a todos los aficionados del mundo del café.

  • Enid Esquivel ofrece cursos de catación, métodos de café y tostado. Para mayores detalles puedes seguirla en Facebook o Instagram.

1 Comment

Deja una respuesta

*