Día del Café Peruano: Todos los detalles sobre la presentación de la Taza de Excelencia

Y hoy se presentó la Segunda Edición de la Taza de Excelencia, evento que busca resaltar la calidad del café peruano y aumentar su consumo, en el Perú y el mundo. Se espera que al menos 2500 muestras de cafés de calidad de todo el país puedan participar en la competencia.

La preselección será hasta el 14 de setiembre y la subasta electrónica, con los ganadores de la competencia, se realizará en noviembre.

Participarán 28 jueces internacionales y 6 observadores (compradores internacionales).

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, acudió a la cita, donde informó que actualmente en el país hay casi 425 mil hectáreas dedicadas a la producción del café y que aún hay espacio para llegar a dos millones de hectáreas.

La mayor parte del café en el país es exportado. “El 80 % de 85 mil toneladas de producción anual aún es exportado. Lo que queremos es que aumente el consumo nacional del café orgánico y eso además va a hacer que aumenten las hectáreas dedicadas a esto”, explicó Pérez Reyes, tras agregar que a la fecha hay más o menos 425 mil hectáreas, pero «tenemos un espacio para llegar a 2 millones de hectáreas sin ningún problema y la idea es que eso se haga creciendo en exportaciones”.

UN RETO

“Este concurso tiene como objetivo descubrir y recompensar a los productores de cafés especiales y ayudarlos a desarrollar relaciones a largo plazo directamente con compradores mundiales. Además de brindarles la oportunidad de industrializar su producto y rentabilizar sus ingresos de una manera sostenible”, afirmó.

El Ministerio de la Producción viene trabajando en la parte productiva para asegurar que las campañas de promoción del comercio exterior y de venta del café en el mercado interno “tengan una oferta de buena calidad de un producto que respete las variedades y atributos de nuestro café orgánico”.

Fue el titular de la Producción quien destacó la importancia de este concurso que busca acercar a los distintos productores de café orgánico en nuestro país con consumidores. Para ello viene un grupo de compradores a nivel internacional a tomar «la información de 28 jueces para poder valorar los precios del café. Esperamos que haya 2500 concursantes”.

Juan Heredia, ganador de la Taza de Excelencia del año pasado, estuvo en el evento y saludó a los caficultores por todo su esfuerzo, y los invitó a participar. En 2017, en la subasta, su café alcanzó los US$10.000 por quintal. Hoy se espera que esta cifra se supere para así lograr posicionar al café peruano como uno de los de mayor valor en el mundo.

DATO: Los cafés ganadores del concurso Taza de Excelencia 2018 Perú participarán en la subasta electrónica internacional de la Alliance For Coffee Excellence (ACE), conformada por 90 tostadores de la industria de cafés especiales del mundo.

Deja una respuesta

*