Daniela Marín de Villa Rica: «El café es esperanza, fe, familia y amor»

Fotos: Nancy Onaga

En Villa RIca, en la región Pasco, a una altitud de 1467m.s.n.m, encontramos buen café y gente cálida. En la plaza principal hay varias alternativas de cafeterías que nos invitan a degustar una deliciosa taza de café o alguna variante propia del local.  En la calle Leopoldo Krausse 365, casi frente a la plaza principal de Villa Rica,  está Daniela Elizabeth Marín Ciriaco, una de las cofundadoras de ORIGEN MARÍN CAFÉ LABORATORIO.

“Es una cafetería de familia, cada uno tiene y desarrolla una parte importante para que este proyecto se lleve a cabo”, dice, detrás de la barra. Su amplia sonrisa muestra su sencillez y nos invita a conocerla.

Con 27 años cumplidos, Daniela está sumergida y enamorada del café desde hace 6 años. Era inevitable, ya que desde pequeña vivió rodeada de su aroma y fueron sus padres caficultores de toda la vida, quienes se encargaron de transmitir el amor al café a cada uno de sus cuatro hijos. Los Marín Ciriaco son dueños de La Finca Ave Fénix ubicada en Santa Herminia Palomar a 1550 m.s.n.m. y si bien su finca está prácticamente en Junín, todos sus procesos y comercialización se hacen en Villa Rica. Tienen variedades como Catuai, Caturra, Castilla, Geisha, Pacamara, Typica, Bourbon y  Catimor. 

El 15 de noviembre del 2017,  junto con su cuñada y hermanos, decidieron abrir un espacio dedicado a mostrar este maravilloso arte en donde la estrella es el café, sus procesos, los métodos e infusiones, es decir, todo un concepto en torno al café. Daniela, al verse involucrada en toda la cadena productiva y al decidir montar el negocio familiar tuvo que tomar el reto de prepararse previamente. Para el 2016 inicia su formación, y a la primera, le dijeron que no iba para barista. Ella no desistió. Siguió en su búsqueda formativa. En el camino tuvo la suerte de llegar a un curso que llegó a dictar desde Lima el gran Harry Neira, quien la motivó y despertó en ella la fuerza e influenció para que sacará esa esencia real de la barista que tenía dentro. Daniela, debía continuar con su aprendizaje y lo hizo con otros profesionales del rubro que llegaban a su tierra.

A Daniela la observas y es impetuosa, llena de energía, con ganas de transmitir sus conocimientos, de enseñar. Esa noche nos da una lección práctica de cómo preparar café en método V60, y mientras lo hace, da tips y no para de hablar de lo feliz que está de aprender cada vez más, de agradecer a quienes confiaron en sus habilidades, lo que le ha permitido lanzarse al ruedo y participar en el Campeonato Femenino de Baristas 2017, con lo que se llenó de experiencia y conocimiento, pero sobre todo le ha servido para medir sus capacidades, como ella misma dice. Ahora mismo está en su clases para convertirse en una catadora.

Nos hace probar el café recién extraído, y no podemos quedar más que satisfechas, vemos que es una experta y que tiene para más. ORIGEN MARÍN CAFÉ LABORATORIO, tiene 5 socios y todos son parte de su familia, ellos buscan que todo cliente que llegue a su espacio  se lleve una experiencia y sean testigos de cómo van desarrollando y mejorando los atributos del café en taza. Todo el que viene aprende algo, y conoce lo importante de cada etapa, y se da el gusto de consumir un buen café.

ORIGEN MARÍN CAFÉ LABORATORIO, tiene un pequeño laboratorio, socios estratégicos que le permiten tener variedad de cafés, infusiones de cascará de café y la flor de café deshidratada que tiene un efecto relajante. En este momento, Daniela nos sorprende con una creación de la casa, una especie de mermelada de café, que es la cascara caramelizada, la pulpa convertida en mermelada. Está hecha artesanalmente y es realmente deliciosa, la probamos y nos quedamos con las ganas de traerla a Lima. Este riquísimo dulce viene de los cerezos despulpados y luego caramelizados con chancaca.

Próximos a cumplir un año, desean seguir creciendo con las pasantías, los talleres de cata en su laboratorio.

«No importa de dónde llegues ni a qué hora llegues, pero si vamos a hablar de café eres bienvenido», dice Daniela, que parece incansable.

Datos:

Dirección:           Av. Leopoldo Krausse 365, en Villa RIca.

Horarios:             De Lunes a Domingo de 8am a 1pm  y de  2pm a 9.30pm

1 Comment

Deja una respuesta

*