7 datos claves sobre la FICAFÉ en Chanchamayo

La III Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú ( FICAFÉ 2018) se realizará del 28 al 30 de este mes en Chanchamayo con el fin de que los pequeños caficultores del país establezcan contacto directo con los mercados nacionales e internacionales. A continuación cinco datos claves que debes conocer:

  1. Importadores de la India y Rusia, interesados en introducir el café peruano en sus respectivos países, participarán en la rueda de negocios de FICAFÉ 2018. Rusia es un mercado creciente significativo para este producto y es un gran consumidor de café soluble, pero ahora busca más los cafés de calidad. La empresa Invice Andes Perú-Rusia tiene previsto llevar a su país 30 contenedores de café peruano.
  2. A la rueda de negocios también acudirán representantes de cafeterías, restaurantes, hoteles, supermercados, tostadores y empresas que buscan proveedores de cafés especiales, es decir cafés que superen los 82 puntos en taza.
  3. Participarán cinco mil pequeños caficultores, organizados en 150 asociaciones, cooperativas, pequeños productores y empresas cafetaleras de Cajamarca, Huánuco, Ucayali, San Martín, Ayacucho, Puno, Pasco y Junín.
  4. Durante el FICAFÉ 2018 también se desarrollará el VI Campeonato Nacional de Barismo, que ya cuenta con 19 participantes, seis de los cuales son mujeres que trabajan para acercar los cafés especiales al consumidor. Quien resulte ganador o ganadora de este campeonato representará al país en el Concurso Mundial de Baristas, que se realizará en abril del 2019 en Boston, EE.UU.
  5. Con los cafés especiales seleccionados por tener las más altas puntuaciones en taza, se realizará una Subasta Internacional de Microlotes de Café en la plataforma Bean Auction, de Inglaterra, teniendo como precio base 190 dólares el quintal, un cotización muy por encima del mercado internacional.
  6. Las variedades de cafés especiales que se ofrecerán en este certamen internacional responden a los paladares más exigentes del mundo cafetero, entre los que destacan las variedades Catimores, Catuai, Sachimor, Castilla, Limani, Bourbon, Caturra y Typica.
  7. Alrededor de 10,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir la feria.

FICAFÉ 2018 es organizado por las Municipalidades Provinciales de Chanchamayo, Satipo, y Villa Rica; las Federaciones Cafetalera de la Selva Central, el Gobierno Regional de Junín, y el MINAGRI.

La Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida será la sede de la feria.

 

1 Comment

Deja una respuesta

*