Ministro de Agricultura: «Queremos aumentar el consumo del café peruano» [ENTREVISTA]

Texto y fotos: Carlos Salazar

Una gran oportunidad para los caficultores peruanos. La mañana de este sábado, el ministro de Agricultura,Gustavo Mostajo Ocola,  presentó el Plan Nacional de Acción del Café, una iniciativa de su sector que involucra al Consejo Nacional del Café y a un conjunto de actores que busca transformar el sector cafetalero para garantizar su crecimiento, sostenibilidad ambiental y el bienestar de las familias cafetaleras peruanas.

En entrevista con La Ruta del Café Peruano, Mostajo dijo que este plan es una herramienta de gestión para trabajar en pro del desarrollo del sector en el país que busca incrementar la exportación y también el consumo interno de la bebida de bandera.

Mostajo informó que además del Minagri, y el Ministerio de la Producción, los ministerios de Salud y Transportes desarrollarán acciones para beneficiar a estas familias que requieren impulso y soporte, pues no se trata de gran agricultura. El 85% tiene menos de 5 hectáreas.

El diseño del Plan tardó un año, y es una radiografía del sector. Fue facilitado por el Programa de Commodities Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que es apoyado por la Cooperación Suiza – SECO.

El primer objetivo del plan es incrementar la productividad a través de sistemas de producción sostenibles, de 15 a 25 quintales por hectárea, al 2030. Como segundo objetivo se plantea mantener la consistencia de la calidad del café: el 70% de la oferta exportable se logra vender como café de calidad certificada, al 2030.

El titular del Minagri señaló a La Ruta del Café Peruano que es clave posicionarnos en el mercado internacional, pero sobre todo aumentar el consumo nacional. Para ello, se debe dar a conocer los beneficios a la salud del café, y su alta calidad.

Se busca facilitar el acceso a servicios financieros oportunos que respondan a las necesidades de los productores. También mejorar el posicionamiento y comercialización del café peruano en los mercados nacionales e internacionales: subir del 9no al 5to lugar en el ranking de países exportadores más importantes e incrementar en 30% el consumo interno de café.

«En el Perú no llegamos a consumir ni un kilo de café per cápita. Queremos aumentar el consumo del café peruano», comentó Mostajo, tras felicitar a la Expo Café 2018 por promover el valor de nuestro café, fortaleciendo su imagen como producto emblema del país.

«Si bien hablamos de pequeños productores necesitamos que se organicen, a través de asociaciones y cooperativas, para trabajar juntos en proyectos como la renovación del café tras el daño que causó la roya; planes de negocio a través de Agroideas y Sierra Exportadora; o estrategias para darle valor agregado a su producto», explicó Mostajo, quien recorrió la Expo Café 2018, y conversó con los productores.

El plan, resaltó Mostajo,  busca transformar el sector cafetalero para  elevar el bienestar de las 223 mil familias que dependen de su cultivo.

«Es una oportunidad para generar consensos, y desarrollar una caficultura innovadora y competitiva», indico el titular del sector.
Los productores son el centro de atención del  plan.
PRESENTACIÓN DEL PLAN

El citado plan cuenta con ejes prioritarios y metas del sector hasta el año 2030, buscando consolidar la competitividad y sostenibilidad social y ambiental del café a nivel nacional e internacional, señalando acciones concretas en el corto, mediano y largo plazo, orientados también a conquistar nuevos mercados en el mundo.

«El Perú tiene uno de los mejores cafés del mundo. Somos un país cafetalero por excelencia y un referente de cafés especiales», puntualizó el titular del Minagri.

El plan propone impulsar el trabajo conjunto de los gobiernos nacional, regional y local para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las zonas cafetaleras y fortalecer la gobernanza e institucionalidad del sector cafetalero, multisectorial, multinivel y multiactor.

El café es el principal producto de exportación agrícola del Perú aportando divisas por un valor superior a los US$ 750 millones y genera el sustento económico de más de 223 mil familias de pequeños productores de las zonas de centro y selva del país.

DATOS:

  • En Perú existen 16 regiones productoras de café, así como 384 mil hectáreas cosechadas, incluyendo 140 mil hectáreas certificadas de café orgánico.
  • El plan ha sido el resultado de un proceso participativo iniciado en junio del año pasado y que ha involucrado a más de 1.000 actores de los sectores público y privado, la cooperación internacional y la sociedad civil, a través de una serie de espacios de diálogo reunidos tanto en Lima como en los principales distritos cafetaleros del país.

 

1 Comment

Deja una respuesta

*