
Logró el cuarto Puesto de la II Competencia Taza de Excelencia Perú 2018. Se llama Florencia Mamani Calcina, y es del distrito Alto Inambari, Provincia Sandia, región Puno.
La finca Candelaria pertenece a la familia de Florencia Mamani Calcina y de su esposo Aquilino Sucasaire. «En el año 2015 realizamos una alianza con la empresa Comexur , desde entonces unimos esfuerzos para dar valor agregado a los cafés producidos en la finca y así convertir en una finca sostenible y experimental», cuenta Florencia, quien habla quechua y español.
Sus cafés se comercializan en el mercado interno bajo la denominación de «CAFÉ CANDELARIA».«Nuestra finca tiene inicios de producción en el año 2011, aquella vez con una producción de solamente 0.25 hectáreas, en la actualidad se cuenta con una producción de 3 hectáreas de café de las variedades Bourbon y Caturra Roja. Desde sus inicios hasta la actualidad hicimos muchos ensayos experimentales de producción, abonamiento, post cosecha, calidad de taza por variedades y día a día vamos mejorando la calidad en taza», explica Florencia. Sin duda, un ejemplo a seguir.