Estudio revela que beber café te alarga la vida

Otra buena noticia para los amantes del café. Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) encontraron mayor longevidad asociada al consumo de café tras estudiar a 20.000 voluntarios, graduados universitarios de toda España, durante una media de diez años.

La investigación constató que, con paridad en factores relevantes como la edad, consumir café habitualmente se asocia significativamente a una menor mortalidad.

El efecto se observó tanto en el café con cafeína como con el descafeinado; tanto soluble como de máquina.

De acuerdo con los datos del estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, la protección era más fuerte en personas con 55 o más años en el rango de consumo de entre 1 y 6 tazas al día.

Adela Navarro, cardióloga del Sistema Navarro de Salud y autora del estudio, sostiene que ya se sabía que esos supuestos riesgos de hipertensión arterial no existían a largo plazo: «Ahora encontramos beneficios claros sobre el riesgo de mortalidad por todas las causas. Esto avala los beneficios de su consumo».

¿CUÁNTAS TAZAS DE CAFÉ?

Un aspecto novedoso de la nueva investigación es que los beneficios se mantenían incluso con consumos de 4-6 tazas de café al día y estaban especialmente presentes en las personas más mayores, donde la mortalidad está causada fundamentalmente por enfermedades crónicas.

Señalan los autores, «no hay riesgo de que el estudio se vea afectados por el problema de los exconsumidores enfermos, es decir, aquellos que dejarían el café por tener ya una enfermedad previa.

Revisa el estudio aquí.

DATO: Entre los 19.888 participantes, 337 murieron.

Deja una respuesta

*