Café orgánico de Huánuco se exporta a EE. UU. y Canadá

Más de 200 pequeños y medianos productores de café orgánico de la región Huánuco se benefician con la primera exportación de café verde que se concretó a los mercados de Canadá y Estados Unidos por un valor de 227,000 dólares.

Esta primera venta se logró gracias al apoyo del programa Sierra y Selva Exportadora y Promperú, según José Ezeta, presidente ejecutivo de la entidad adscrita del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El funcionario detalló que el volumen exportado proveniente de los distritos Hermilio Valdizan, Luyando, Marias y Monzónde la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, es de alrededor de 56 toneladas métricas.

 

El acuerdo comercial entre los productores y los compradores externos se logró concretar luego que los cafetaleros de Huánuco participaran en la feria Global Specialty Coffee Expo 2018, conocida como la Feria SCAA en Seattle, Estados Unidos, con el apoyo de Sierra y Selva Exportadora que busca fortalecer las acciones de promoción y articulación comercial en beneficio de los pequeños y medianos productores agropecuarios.

APOYO TÉCNICO

Durante los últimos 5 años los productores de la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria recibieron capacitación y asistencia técnica en trabajos de cosecha y post cosecha para obtener un resultado de calidad óptimo y competitivo para el mercado foráneo con certificado de Comercio Justo y Orgánico.

“Al producir granos de café en altura como ocurre en esta ocasión a 1,200 metros sobre el nivel del mar, permite que el proceso de fermentación, sumado a los microclimas, produzca propiedades que generan una textura, sabor y aroma particular y atractivo a mercados potenciales convirtiéndolo así en el denominado café especial”, afirmó Ezeta.

Deja una respuesta

*