Café peruano que se exporte será amigable con el medio ambiente

Una iniciativa importante. El Ministerio de Agricultura (Minagri) trabaja para que el café peruano cumpla con los estándares ambientales internacionales requeridos que aseguren su calidad. El objetivo; aprovechar las oportunidades de financiamiento ante el cambio climático.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), lidera la Comisión Multisectorial de Naturaleza Temporal para la Sostenibilidad Ambiental de los Productos Agroexportables. Esta comisión busca impulsar la elaboración de metodologías a ser aplicadas a nivel país, para que los productos agroexportables cumplan con los estándares de sostenibilidad ambiental requeridos por el mercado internacional, entre ellos el cultivo del café.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Al cumplir con los estándares ambientales mundiales del café, la agroexportación asegura su acceso a nichos de mercado cada vez más exigentes, con lo cual se generarían nuevas oportunidades de negocio con diversos países. Se está trabajando con el objetivo de promover negocios ambientales que sean amigable con la biodiversidad.

El café es uno de los productos donde más esfuerzos existen para adaptar las tecnologías de producción que implica una reducción del impacto ambiental. Por ello, se prevé reducir los gases contaminantes de la producción del café, tanto en su procesamiento como en su distribución a nivel mundial, informa el Gobierno.

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) tanto para adaptación y mitigación de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), el MINAGRI ha priorizado entre sus medidas el “manejo sostenible de cultivos permanentes en la Amazonía” y también a “los sistemas agroforestales”, ambos se orientan a mejorar la competitividad del café.

1 Comment

Deja una respuesta

*