Lo que debes saber sobre la molienda del café [VIDEO]

El tamaño de la molienda del café es un factor importante a la hora de determinar el sabor del café. Por eso, se recomienda siempre comprar café en grano y pedir que la molienda sea de acuerdo a la cafetera que tienes en casa.

Otros tienen  su propio molino, ya sea manual o eléctrico.

Cuando elegimos el tamaño de molienda ideal logramos un café delicioso y balanceado.

TIPOS DE MOLIENDA

  • Molienda extra-fina: es una molienda tipo talco. Se utiliza para cafés tipo Turco, en los cuales es necesario un granulado muy fino.
  • Molienda fina: perfecta para preparar café espresso. Permite que el agua entre en contacto con la mayor parte de café posible y así se realice la extracción rápidamente.
  • Molienda media: Facilita el contacto con el café, pero sin la necesidad de acortar el tiempo de extracción. Perfecta para cafeteras de filtro como la Chemex.
  • Molienda gruesa: ideal para la prensa francesa o la cafetera italiana. Poner un café molido más fino en este tipo de preparaciones va a hacer encontremos borras en nuestro café.
Harry Aponte. Foto: Fabiola Valle.

Harry Aponte, barista de cafeterías como Llactay y Cosmo Beans,  explica que la molienda es la velocidad con la que se extrae el café. En caso de tener una molienda fina se consigue sabores amargos o extras. Una molienda gruesa -donde el proceso es más lento- nos da notas más ácidas y en algunos casos con sabor a frutos secos. «De allí tenemos que el café fino es necesario para el espresso. Cuando tienes un café con un tueste muy oscuro te dicen que lo muelas más grueso ya que el café más oscuro es más soluble, y por ende se sobreextrae con facilidad si lo molemos fino», detalla.

Aponte sostiene que cuando pides que te muelan café para prensa francesa siempre te dan una molienda gruesa porque el café va a permanecer mucho más tiempo en contacto con el agua.

OPCIONES DE MOLINO PARA CASA

Bialetti tiene dos buenas opciones de molinillo. El manual de 157 soles, y el eléctrico de 250 soles. En La Cousine el molinillo manual de Hario está 115 soles. Las cafeterías de Lima ofrecen estos artículos. Los precios van en esta línea. El molino eléctrico Oster cuesta 229 soles.

También los puedes comprar en Amazon, Mercado Libre u otro servicio similar.

Las cafeterías usan molinos profesionales que tienen características impresionantes y son muy costosos.

Deja una respuesta

*