Ruta cafetera de la semana (San Borja, Barranco y Surco)

Fotos: Fabiola Valle

Estas son las cafeterías recomendadas de la semana. En todas encontramos una variedad de cafés, postres y acompañamientos excepcionales. Recuerda que solo recomendamos lo que nos gusta.

SAN BORJA

Café del Fundo

➤ Está en la Av. Aviación 2808 -San Borja,

Cristina Huillca ama el café. Creció entre cafetales, pero sobre todo bajo el horror del terrorismo en Ayacucho. Sus padres, Hugo Huillca y Cristina Flores, son caficultores, y han sobrevivido a todo desde el Fundo San Antonio, en la zona del VRAEM, exactamente en Sivia.

El café que producen supera los 83 puntos, y se ofrece en diversos espacios, pero sobre todo en la cafetería que tienen en San Borja, donde la identidad ayacuchana se siente en cada esquina. El lugar es acogedor, y la carta es exquisita. Hay un compromiso grande por el café peruano.

«Al elegir Café del Fundo ayuda a que una familia del VRAEM no cultive ilegalmente hoja de coca», se lee en la barra. El mensaje también está en quechua. La imagen de los padres de Cristina están en los cafés en bolsas que venden, en las paredes de la cafetería, y en pequeños detalles.

Cristina -la última de seis hermanos- maneja la cafetería con su esposo Ronald Daga. Ambos aprenden día a día del café. Si visitas esta cafetería no dejes de degustar sus productos peruanos andinos y amazónicos. Cada detalle ha sido cuidado por esta pareja que espera seguir progresando. La historia de violencia que envolvió a la familia -como a miles de peruanos-es un motor para seguir trabajando.

Pasión y Café

➤ Se encuentra en la Av. San Luis 2889, San Borja.

Jorge Mayta Egúsquiza es un joven barista, perseverante y perfeccionista, que ama el café, y por eso Pasión y Café, su nuevo emprendimiento en San Borja, refleja mucho de sus sueños. Lo encontramos feliz en el nuevo espacio, contento, donde se ha cuidado cada detalle para brindar una buena experiencia al cliente. Desde la música. El ingreso te recibe con un bello mural de Carlos Pinao, y en el interior veremos más del artista.

Acompañado de su hermana Patricia, y de su novia Yesenia Romero, la cafetería te sorprende con una carta donde el café es el protagonista. Empezamos con un Espresso bien acompañado de un sánguche de pollo con apio, que según nos dicen, se ha convertido en el preferido de la clientela. El espresso de Incahuasi, Cusco, tiene un buen cuerpo y un posgusto agradable. Pasamos al Affogato, con vainilla artesanal y nips de cacao. Por supuesto, café.

Se tiene también café de San Ignacio, Cajamarca; y de Chanchamayo. Y ofrecen hasta cinco métodos. El público ha ido creciendo poco a poco en menos de seis meses, y Jorge ha desarrollado un taller para niños que nos gustó mucho. El objetivo es que los pequeños conozcan la importancia del café peruano.

BARRANCO

CafeterÍa T.A

➤En la Av. Grau 616, en Barranco.

Apenas ha nacido Cafetería T.A. Solange Ramos es venezolana y se enamoró del café peruano. Este espacio es un sueño hecho realidad. Y ella está tan contenta que dice, con una gran sonrisa, que el café peruano es su novio. En el pequeño lugar encontramos una carta sencilla, donde el café es de Oxapampa, del Fundo Frida. Podemos empezar con un espresso, un Americano, o un Latte. Las ensaladas y sánguches, entre otras propuestas saludables, están deliciosas. Jaime Calderón, uno de los dos baristas de este emprendimiento, tiene paciencia y ofrece muy buena atención.

SURCO

Estación Café de Luz

➤ En la calle Simón Salguero 534.

Luz Alvarado te recibe siempre con una sonrisa. Su pequeña barra de café, en Surco, siempre te sorprende. El café de Huaranguillo, San José de Lourdes, San Ignacio de  Cajamarca, es espléndido, y además del espresso o del Americano, siempre Luz tiene una sorpresa como el Frappé con guindones o el café o el café con aroma a hoja de coca el cual se presenta helado: lleva espresso, hielo, jarabe de goma y macerado de hoja de coca. Los postres de Luz son imperdibles, así que no se los pierdan.

REVISA MÁS PROPUESTAS EN NUESTRA CUENTA DE INSTAGRAM ➤➤ https://www.instagram.com/rutadelcafeperuano/

Deja una respuesta

*