Ministra de Agricultura: «Ni el café ni ningún otro cultivo pueden seguir creciendo a costa del bosque»

Foto: Nancy Onaga

La Ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, participó en la presentación del Proyecto Café del Futuro, el cual promueve cadenas de suministros de café libres de deforestación. Durante su intervención fue enfática en señalar que «ni el café ni ningún otro cultivo pueden seguir creciendo a costa del bosque».

La titular del sector -durante el evento en Moyobamba. resaltó la importancia de producir café con una mirada climáticamente inteligente, con buenas prácticas agrícolas y con un manejo de agua adecuado.

«El mercado los va a sacar del juego porque no se puede competir con el bosque. Hay que complementarnos con el bosque», dijo Muñoz, tras resaltar que su gestión buscará todos los espacios de diálogo con los productores y uno de los temas importantes será sobre el café con un enfoque integral del territorio, y mirando el paisaje.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO CAFÉ DEL FUTURO?

Es un proyecto de Solidaridad, una ONG que trabaja hace 17 años en Perú con los actores de las distintas materias primas, generando cadenas de valor sostenibles, resilientes e inclusivas.

El proyecto se inició hace doce años en la región San Martín, y desde este año se ejecutará en esa región y en Cajamarca.

Las zonas de intervención del proyecto se encuentran en las provincias de Alto Mayo, Lamas, Rioja y Moyobamba, donde se cultiva café de la especie arábica en las variedades típica, borbón, entre otras.

Entre los años 2013 y 2016 el proyecto obtuvo los siguientes resultados: aumento de la productividad superior al 20% y una reducción de 27,869 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que contamina la atmósfera. Se evitó deforestar 3,312 hectáreas y se mejoró otras 1,544 hectáreas de bosque con la plantación de 9,471 árboles y de 376 hectáreas de corredores biológicos, lo cual permitió la captación de 97,818 toneladas de CO2.

Los objetivos a alcanzar en esta segunda etapa son 36,526 hectáreas cobijadas, con una producción proyectada de 25,664 toneladas de “café inteligente” en tres años, de las cuales 4,619 toneladas se espera que sean absorbidas por el mercado internacional. 


“La agricultura climáticamente inteligente que propone Solidaridad, ha demostrado que es posible aumentar la producción y la calidad del café, utilizando menos recursos naturales sin deforestación. Esto, a su vez, aumenta la calidad de vida de los caficultores. Asimismo, este café podría facilitar el ingreso a mercados internacionales, ya que estas iniciativas significan menor riesgo para los inversionistas.  Un cafetero que aplica estas prácticas no solo produce más y mejor café, también genera trabajo formal y cuida el medio ambiente”, sostiene la organización.

Este proyecto, detalla el Ministerio de Agricultura, tiene como objetivo reducir la expansión agrícola hacia los bosques y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la adopción de tecnologías agrícolas basadas en caficultura climáticamente inteligente.

1 Comment

  1. Yo e visto que la deforestación está cada ves peor ya casi no hay agua y la gente no toma en cuenta eso antes toda la pista de Jaen a Santo Tomás avía e tareas de montaña o monte alto ahora solo hy finca y nada de montaña y están aceindi que el agua éste ma escaso

Deja una respuesta

*